Repliegan al CJNG de Tierra Caliente

AGENCIAS

Fuerzas federales sacaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la zona poniente de Michoacán y lo replegaron hacia los límites con Jalisco, sostuvo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, que encabezó en Morelia el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando adelantó que en las próximas semanas se reforzará la seguridad en la entidad con cuatro mil 402 militares y cuatro mil 990 elementos de la Guardia Nacional, que se sumarán a siete mil 500 policías estatales.

En semanas recientes, grupos del crimen organizado tomaron el control y desataron violencia en municipios como Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, cuyos pobladores fueron obligados a desplazarse. Incluso hacia Tijuana, en algunos casos.

En tanto, López Obrador anunció que la nómina del magisterio estatal será entregada vía remota por el gobierno federal, que también asumirá la deuda de dos meses de salario que se tiene con los maestros. Con esa medida se busca desactivar las protestas de los docentes que, entre otras consecuencias, han derivado en bloqueos a vías de ferrocarril en varios puntos de la entidad.

Compromisos

Algunas de las acciones contenidas en el Plan de Apoyo a Michoacán, presentado ayer en Morelia por López Obrador y parte del gabinete.

Federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos.

Al menos 70% de los hogares recibirán un programa de Bienestar.

A más tardar en un año, la sede del IMSS será trasladada a Morelia.

Despliegue de 10 mil efectivos federales para reforzar la seguridad.

Gobierno federal va al rescate de Michoacán

Asumirá la nómina y la deuda con el magisterio; Ejército, Marina y policía estatal desplegarán más de 17 mil elementos.

Michoacán tendrá un incremento de efectivos militares, marinos y de la Guardia Nacional en zonas donde hay presencia del crimen organizado, y la nómina del magisterio será entregada vía remota por el gobierno federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo encabezó el lanzamiento del Plan de Apoyo a Michoacán en el que estuvieron presentes los titulares del gabinete federal, quienes detallaron las acciones que realizarán en la entidad.

El Presidente recordó que al inicio de su administración se decidió que el gobierno federal entregaría al gobierno estatal el monto de la nómina del magisterio estatal, sin embargo, los recursos eran desviados.

Hemos convenido con (el gobernador) Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos; ya no se va a enviar el dinero, aunque Alfredo es un hombre honesto, muy distinto a otros, de todas maneras, ya no va a haber intermediarios, se le va a entregar de manera directa al maestro, la maestra el salario”, adelantó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno federal se hará cargo de la deuda que tiene el gobierno estatal con los profesores de la entidad, que tiene dos meses de atraso en el pago.

Con esa medida se buscan desactivar las protestas del magisterio contra el gobierno estatal que, entre otras consecuencias, ha traído la del bloqueo de vías del ferrocarril en la entidad.

En materia de seguridad, puntualizó que se tiene bien definida la política de no confrontar abiertamente a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, sino más bien dar oportunidades de desarrollo a la población, en especial a los jóvenes.

Dijo que, en la entidad, “se mezcló el interés del crimen con el interés de la política”.

La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa ya no es la estrategia, tampoco la de proteger a un grupo y combatir a otro. Es legalidad sin impunidad para nadie, es no inclinarnos a favor de nadie”, sentenció.

Insistió en que no se establecerá complicidad con alguno de los grupos del crimen que operan en la entidad, y las autoridades locales y municipales deberán resistir las presiones.

Además, se buscará dotar de oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes de la entidad para que dejen de ser “carne de cañón” de las bandas criminales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que ya se logró replegar de la zona poniente de Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación hacia Jalisco y además, se aumentará el número de efectivos de las fuerzas armadas en la entidad.

Tenemos 2 mil 080 elementos del Ejército; 152 elementos de la Guardia Nacional, y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en esta área, con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco Nueva Generación, retrocediera hacia los límites con Jalisco”, detalló el titular de la Sedena.

Sandoval adelantó que en las próximas semanas operarán en la entidad, 4 mil 402 elementos de la Sedena: 4 mil 990 elementos, de la Guardia Nacional; que se sumarán a 7 mil 500 elementos operativos de la policía estatal, haciendo un total de más de 17 mil efectivos en labores de seguridad en la entidad.