Reinserta pide reubicación de reos peligrosos 

Luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur en la capital del país, la organización  Reinserta emitió un comunicado donde condena y pide a las autoridades se investigue el  caso que involucra a 10 custodios, quienes permitieron ma salida de los presuntos colaboradores del “Cártel de Sinaloa”. 

“En Reinserta solicitamos a las autoridades federales y de la Ciudad de  México que exista una clasificación criminológica adecuada. Actualmente hay aproximadamente 100 personas privadas de la libertad en centros de la CDMX que deben estar en centros federales, debido a que estos espacios tienen las condiciones de seguridad idóneas para determinados perfiles”, expresan en el documento. 

Además, a título de Saskia niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta, señalan; “es momento de que en México entendamos que el sistema penitenciario debe ser atendido con urgencia. Sucesos como los motines, la riñas y las fugas en reclusorios, están estrechamente vinculados a condiciones de auto y cogobierno dentro de los centros de reclusión y, sí, también a la corrupción estructural y sistemática. Pero el problema es más profundo y tiene que ver con el abandono político, institucional y presupuestal de los sistemas penitenciarios durante décadas”.

Por eso, exigieron a las autoridades que exista una inversión económica clara para la infraestructura y el mejoramiento tecnológico que aumente la seguridad dentro de los centros, ya que actualmente existen 100 personas privadas de su libertad por un custodio y aproximadamente uno o dos psicólogos y criminólogos por centro con más de 6000 reos. Por otra parte, se deben dignificar los sueldos, uniformes, herramientas laborales y capacitación de custodios y personal penitenciario.

AGENCIAS/ EL EDÉN MX