Tabasco

Reinician operaciones plantas potabilizadoras

COMPARTIR

ÁNGEL JIMÉNEZ AGUILAR

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, informó que se reiniciaron operaciones en las plantas potabilizadoras que se detuvieron ante el derrame de aceite en el río “Mezcalapa” en tuberías de Pemex en el municipio de Pichucalco, Chiapas.

El funcionario estatal detalló que ayer miércoles, sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, autoridades de protección civil y secretaria de salud, donde determinaron tomar muestras químicas del fluido en los centros de captaciones para determinar de acuerdo a los resultados, la pertinencia de reactivar las plantas potabilizadoras.

Se determinó tomar muestras químicas del fluido en las captaciones y en las mediaciones, para poder determinar, -derivado de esas muestras-, la pertinencia o no, de poder reactivar las plantas potabilizadoras”, señaló.

Padilla Herrera, señaló que el último reporte en la planta “El Mango”, ya es mínima la presencia de crudo en el río, por lo que podría reactivarse a la brevedad, al ser de vital importancia por abastecer a cerca de 500 mil tabasqueños, siempre y cuando los análisis técnicos lo permitan.

Recordó que, según la información otorgada por Petróleos Mexicanos, la fuga ya estaba contenida con dispersores y barreras oleofílicas, con lo que se protegieron las captaciones del CEAS y Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.

Es de mencionar que la CEAS informó que la plata potabilizadora Cunduacán, ya había reiniciado sus trabajos, por lo la dotación de agua se normalizaría en las próximas horas.