Tabasco

Regresar a medicina tradicional: Gordillo

COMPARTIR

El presidente de la comisión de Salud del Congreso Estatal, diputado Manuel Gordillo, iniciativa para que, la medicina tradicional milenaria de Tabasco, se incluya para apoyar al sector salud, con la finalidad de utilizarla en bien de la sociedad.


En este sentido, el representante popular, dijo que como el sistema de atención a la salud que tiene sus raíces en conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales, quienes han acumulado a través de su historia, fundamentado en la cosmovisión de los pueblos originarios del país, se requiere su utilización.
Asimismo, se define como la suma de conocimientos, técnicas y prácticas
fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes
culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.


Destacó, que la medicina tradicional indígena considera el conocimiento
herbolario o herbolaria y terapias con medicación que impliquen el uso de
medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales.


Destacó que De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina
tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones.


En algunos países se denomina medicina
“alternativa” o “complementaria”.


La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.


La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.


La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las
diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.