Nacional

Regresan al mar a ballena que encalló en Puerto Peñasco

COMPARTIR

AGENCIAS

Una ballena gris de aproximadamente 10 metros de largo quedó encallada en las playas de Puerto Peñasco esta mañana, pero gracias al trabajo coordinado de las autoridades marítimas de los tres niveles de gobierno y ciudadanos voluntarios se logró rescatar y regresarla al mar.

El capitán Alan Josué Ontiveros, encargado de la Unidad de Protección Civil y Bomberos en Puerto Peñasco, explicó el reporte lo recibieron a las 6:00 de la mañana, a través del C5i, donde una ballena juvenil amaneció en la zona conocida como “Mi Playa”, ubicada al sur de la ciudad.

Detalló que la ballena estaba alrededor de 100 metros de distancia del agua del mar, para esto comenzaron a elaborar un plan entre el área de Guardavidas de la Unidad de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

También biólogos del Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (Cedo), Semarnat, Seguridad Pública y personal voluntario, quienes comenzaron a remover piedras y estar rociando de agua a la ballena, para evitar que muera y luego mover al animal una vez que la marea comenzó a subir.

El reporte se recibió a las 6:00 horas y alrededor de 40 personas trabajaron durante más de tres horas para salvar a la ballena y para las 9:30 horas se logró regresar al mar.

“Ahorita la ballena ya está flotando por sí sola, al igual todavía está personal apoyándola para que no se regrese, porque se estaba regresando a la orilla, y está personal apoyándola para que no se regrese y vuelva al fondo del mar… desde las 6:00 de la mañana, fue cuando empezó a llegar el personal y ahora en este momento se logró ya, gracias a que subió la marea y el apoyo y esfuerzo que realizaron los compañeros”.

El encargado de protección civil resaltó el apoyo de todos los ciudadanos para vivir esta experiencia que no había pasado en Peñasco y Sonora, y sobre todo resaltar que se logró rescatar con vida al mamífero.