Nacional

Regresa plaga MORTAL de “mosco negro” a Mérida; provoca encefalitis

COMPARTIR

La tormenta tropical Cristóbal podría dejar más de una persona muerta y es que resulta que a su paso quedaron varios humedales en Mérida; un lugar que genera la acumulación del Aedes Taenirohynchus, mejor conocido como MOSCO NEGRO, un insecto que transmite la encefalitis.

De acuerdo con yucatanahora, existen numerosas denuncias de la invasión de mosquitos en colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones del Oriente y del Poniente de la ciudad; en especifico, entre otros sitios con agua acumulada.

En tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán dijo que realizarán un operativo para terminar con estos moscos. Aunque nunca especificaron una fecha de hacerlo.
En sólo cinco años han registrado brotes de 3 especies diferentes de dípteros, aunque en el caso del mosco negro corresponde de 2016 a la fecha; o sea el 20 de agosto de 2016, el 12 de junio de 2017, y el 10 de julio de 2019.

Encefalitis

La picadura de este mosco es bastante molesta y hasta dolorosa; sin embargo, lo realmente grave es la enfermedad que pueden transmitir: la encefalitis.
¿Qué es? Se trata de una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección. Puede tratarse de una infección bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

Los casos más relajados podrían no presentar síntomas o moderados. Mientras que los casos graves pueden resultar en la muerte.
Síntomas
• Confusión
• Alucinaciones
• Convulsiones
• Debilidad
• Pérdida de la sensibilidad.

AGENCIAS/EL EDÉN MX