RUTH P MX/ EL EDÉN MX
Tabasco enfrenta una oleada de casos de insuficiencia renal, una condición que se presenta cada 10 o 15 años, según el coordinador Estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz.

Esta situación ha provocado un aumento del 100% en la atención de pacientes que requieren hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.
A pesar del incremento, el hospital sigue atendiendo a todos los pacientes.
Actualmente, se realizan un promedio de 2,400 sesiones de hemodiálisis al mes, con un total de 307 pacientes. El hospital también presta atención a pacientes de estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Campeche.

Para abordar esta situación, se anunció la adquisición de 20 sillones para hemodiálisis en los próximos 30 días, lo que permitirá aumentar a 46 el número de sillones en el hospital. Además, se contempla establecer un sistema de hemodiálisis en la región de los Ríos para evitar que los pacientes tengan que trasladarse hasta Villahermosa.
Pérez Lanz destacó la importancia de los programas establecidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para detectar oportunamente enfermedades como la insuficiencia renal y evitar problemas de salud.
El director del hospital, Carlos Madrigal Leyva, hizo un llamado a los familiares de los pacientes a colaborar con el personal del hospital para brindar una atención oportuna.
