ABISAC MARQUEZ
La directora del DIF Tabasco, Celia Bosh Muñoz, advirtió que desde el año pasado, existe una sobrepoblación en la Casa del Árbol, aún y cuando su capacidad es solo para 50 personas, este lugar, alberga a 56 adultos mayores que no tienen familia o no pueden independizarse.
En entrevista, la funcionaria estatal ventiló que, hay 12 personas en la lista de espera, para que puedan ingresar a la Casa del Árbol, sin embargo, esto no ha sido posible por la falta de espacio.
“Tenemos sobrepoblación, se supone que la capacidad es para 50, tenemos 56, y tenemos lista de espera, adultos mayores que quieren ingresar pero no tenemos como”.
Celia Bosh, explicó la diferencia entre la Casa del Árbol y el Centro Gerontológico, precisando que, en el segundo, solo funciona como “Casa de Día”.
“Hay dos cosas, está el Gerontológico que es como una casa de día, donde dan talleres y se les atiende a los adultos mayores, ahí pueden asistir de día a tomar los talleres y la revisión médica, y todo lo que se le pueda atender a los adultos mayores, y está la Casa del Árbol que es el permanente, ahí les digo que tenemos 56, y deberíamos tener 50, o sea, tenemos sobrepoblación”
La funcionaria estatal, recordó que uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar a la Casa del Árbol es, que estés solo o ya no puedas independizarte.
“Porque no los pueden atender mucho, sin embargo, uno de los requisitos es que no tenga familia, que estén realmente solos y ya no puedan ser independientes, esto es requisito indispensable”.
“Desde el año pasado tenemos sobrepoblación, desafortunadamente o afortunadamente no ha disminuido el número, porque necesitaríamos que fallecieran, y obviamente nadie desea que fallezcan, y nosotros menos, porque habla de la buena atención que tenemos con ellos”, dijo además Celia Bosh en entrevista con los medios de comunicación.
Finalmente, la funcionaria estatal deseó que, “lo ideal sería que cada municipio tuviera una Casa del Árbol”, para poder atender a los adultos mayores que no tienen familia o no puedan independizarse, pues la población adulta mayor va en aumento.