Refuerzan cerco contra delitos

Tabasco es sede de  la Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, advierten que ningún delincuente dejará de ser perseguido por razones geográficas o de coordinación

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Ante secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, el titular del ramo en Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aseveró que la delincuencia no conoce fronteras, por lo que instó a seguir fortaleciendo el frente común que ha permitido ofrecer resultados a la población.

“Quienes cometen delitos se desplazan de una entidad a otra buscando impunidad a partir de los límites geográficos y de las jurisdicciones respectivas; creen que actuando en zonas donde colindan entidades o huyendo a otros estados, van a evadir la acción de autoridad. Nada de eso”, advirtió.

En la Primera Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que reunió en Villahermosa a autoridades de siete entidades, el funcionario tabasqueño llamó a continuar estrechando vínculos.

Dejó claro que el frente común construido en esta materia ha permitido compartir tareas de inteligencia, llevar a cabo estrategias conjuntas y fijar objetivos comunes para, de manera unificada, enfrentar el fenómeno delictivo de mejor manera.

Aguirre Carbajal subrayó que la reciente detención de un sujeto conocido como “El Potro” es un claro ejemplo regional de coordinación.

“Este individuo era un gran generador de violencia y el más buscado en el sureste por su implicación en casos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y otros delitos”, refirió, y resaltó que su captura fue producto de una acción conjunta entre autoridades de Tabasco, Campeche y Chiapas.

Así es como estamos trabajando y así es como vamos a seguir actuando para que no se deje de perseguir a ningún delincuente por razones geográficas, de coordinación o de cualquier otro tipo, sentenció.

El titular de la SSP señaló que este tipo de reuniones permiten avanzar en tres objetivos fundamentales: fortalecimiento institucional, bajar los delitos y devolver la tranquilidad a nuestros estados y a la región.

En su oportunidad, Alejandro Chanes Ortiz, titular de las Inspectoría General y jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseveró que la  responsabilidad de quienes trabajan en este tipo de instituciones es hacerlo de manera coordinada, para devolver la tranquilidad a la población.

Debemos actuar como daltónicos. No podemos ver colores ni distingos partidistas ni mucho menos nos debe importar si se está o no en periodo electoral, concluyó el enviado de Renato Sales Heredia, titular de la CNS.