Nacional

Reforma eléctrica de AMLO puede tener consecuencias fatales para México

COMPARTIR

Para la experta en energía esta reforma elimina posibilidad de consolidar la región de Norteamérica, muestra de ello es la preocupación externada por Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos

Este martes, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, advirtió al gobierno mexicano que la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversionistas estadounidenses.

En entrevista con Guadalupe Juárez Sergio Sarmiento para El Heraldo media Group, la experta en energía y consejera de voz sobre la Reforma Eléctrica, Rosanety Barrios, destacó que más allá de las afectaciones que la reforma pueda tener para los inversionistas norteamericanos, los efectos de esta propuesta presidencial pueden ser fatales para México.

Al respecto explicó que coincide con la representante comercial de Estados Unidos, sobre los riesgos de la reforma, pero más allá de ello, mostró su preocupación ante  los efectos que tendría para los mexicanos, ya que señaló modifica el modelo económico de México, el cual es mixto, por lo que cambia completamente las reglas del juego en materia eléctrica, así como en la transición energética como está planteada.

La experta detalló que la reforma, tal y como esta, implica desconocer inversiones privadas en materia eléctrica realizadas desde hace 30 años y obliga a comprar, a todos, una energía más cara y que contamina más, incluso hay estudios científicos que lo demuestran, señaló la analista.

Esta situación, señaló Rosanety, genera que para cualquier usuario, empresario e industrial genera un problema muy grave, al perder competitividad y mercado, debido a que no podría crecer y por ende no se podrían generar nuevos empleos.

Sin energía limpia trasnacionales abandonarían el país

Ante este panorama que podría darse con la modificación al mercado eléctrico mexicano, las  empresas trasnacionales, si no puede producir con energía limpia, tendrían que abandonar el país, lo que implica cambiarle el rumbo a México, así como  quitarle a los ciudadanos la posibilidad de consolidar la región de Norteamérica.

Para la experta esta decisión es profundamente grave, debido a que puede dañar bastante a todos los mexicanos en un futuro.

Cuestionada si esta reforma es un capricho del presidente, la experta aseguró desconocerlo, pero señaló que sin duda tendrá efectos nocivos sobre la naturaleza, finanzas y de la vida de todos los mexicanos, tocando las raíces del modelo económico.