Política

Reforma eléctrica a ‘parlamento abierto’: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

SUSANA LEON

La iniciativa de carácter preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica será discutida a través de un ‘parlamento abierto’, garantizó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

El legislador de Morena afirmó que a fin de escuchar a todas las voces interesadas en el tema, la Comisión de Energía convocará a académicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, ciudadanos y legisladores de los distintos grupos parlamentarios, para iniciar a partir de la próxima semana un ejercicio de análisis plural y profundo.

 “Siempre he tenido la voluntad permanente de que haya apertura y todos los interesados, sin distinción, puedan participar, discutir y aportar; esa ha sido la característica de la comisión en la Sexagésima Cuarta Legislatura”, acentuó. 

Manuel Rodríguez aseguró que todas las opiniones serán tomadas en cuenta, porque existe, enfatizó, el firme interés “de hacer bien las cosas y que el resultado final de todo este proceso sea de verdadero beneficio para los mexicanos”. 

Rechazó que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal tenga el objetivo de debilitar a la iniciativa privada para darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por el contrario, aseveró, la finalidad es construir un ‘piso parejo para todos’.

El diputado federal por Tabasco advirtió que se equivocan quienes señalan que la reforma generará condiciones de inestabilidad para los privados, o que traerá electricidad más cara y sucia.  

Afirmó que la iniciativa que deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 30 días, tiene el propósito de garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional para acabar con los apagones como consecuencia de las altas y bajas de corriente, y establecer un sistema tarifario de precios que solamente pueda ser actualizado en razón de la inflación.