Economía

Reforma a Ley de Salud debe contar con la aportación de los empresarios: Canaco

COMPARTIR

Urge Canaco Servytur Villahermosa al Gobierno del Estado de Tabasco, ser tomados en cuenta en la aplicación de la reforma a la Ley de Salud que conlleva la prohibición de venta de productos chatarras.

En un posicionamiento que fue enviado al gobernador Adán Augusto López Hernández, y que está firmado por el presidente de la Cámara, Manuel Antonio Miranda Hernández, le remarca que, “desde hace 12 años se decidió suspender la venta de alimentos con altos índices de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, que comúnmente se le llaman “comida chatarra”; esto con la finalidad de que en las cooperativas de todas las escuelas de nivel básico públicas o privadas, se dejaran de vender, estando en funcionamiento en un promedio entre seis a ocho meses”.

Enfatiza, entonces, “quiero manifestarle que para nuestro gremio empresarial es importante los cambios, pero estos cambios queremos que se hagan desde la raíz, es decir, desde el seno familiar, que es de dónde viene la costumbre y erradicarla con gran éxito. Los cambios son buenos siempre y cuando se hagan en conjunto y escuchando todas las voces para llegar a los mejores acuerdos posibles”.

Además, le solicita que el gremio empresarial sea incluido para la toma de este tipo de decisiones y no se haga de manera unilateral, “hoy, como máximo representante de nuestro Gobierno en el Estado, se ocupa en procurarnos la mejor atención en salud y nosotros como organismo empresarial de colaborar en conjunto con ustedes, respetando en todo momento los decretos y acuerdos que por Ley nos mandan y difundirlos de manera objetiva”.

Si bien es importante para nuestra sociedad tabasqueña prohibir la venta de productos “chatarra” a menores de edad, precisa en el documento que, les permita participar para que se haga un esquema de planeación entre las Secretarías de Salud, de Educación, para el Desarrollo Económico y la Competitividad; junto a los organismos empresariales que nos podemos ver afectados.

“¿Con qué finalidad lo hacemos?, con el objetivo de integrar una estrategia adecuada que funcione con éxito, para hacer conciencia principalmente a los padres y todos los que vivan en casa; para que niños y niñas en crecimiento sean educados a futuro sobre el riesgo de ingerir estos productos constantemente; y así, se pueda cambiar de manera exitosa el tipo de alimentación, sustituyéndola por productos que mantengan el equilibrio nutritivo diario de los menores”, puntualiza.

Advierte sobre reacciones negativas por lo complejo del tema, “nos referimos específicamente a la elaboración, aprobación y aplicación de la reforma a la Ley de Salud anunciada; no sin antes hacer un llamado de conciencia; ya que se corre el riesgo del cierre de pequeños establecimientos; incluso, de bajas ventas en las grandes empresas que se dedican a la comercialización de estos productos; generando a su vez, reducción en sus rutas, baja producción y el despedido de personal; que afectaría a un gran número de personas quienes dejarán de ser colaboradores”.

Finalmente, indica que la aportación del sector empresarial servirá para medir gradualmente cómo se debe ir cambiando el esquema de alimentación y evaluar que se esté operando de manera adecuada.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX