Recuperación de movilidad aérea hasta 2022

DOLORES C. HERNÁNDEZ

Por lo menos, dos años tendrán que pasar para que la movilidad de pasajeros en el Aeropuerto de Villahermosa “Cap. Carlos A. Rovirosa Pérez” se recupere, ya que llegó a disminuir hasta en un 91.3% en este 2020, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Actualmente, el aeropuerto de Villahermosa registra un total de 444,714 pasajeros de enero a septiembre de este año, lo que representa una caída del 51.8%; ya que en 2019, el total de viajeros en el mismo periodo fue de 921,777.

El administrador de la terminal aérea, Armando Gamboa Vargas, señaló que ante la pandemia ha bajado la movilidad de los pasajeros, siendo el mes de mayo cuando se registró la caída más drástica, cuando solo recibieron 9,639 personas, es decir, -91.3%.

En un promedio, dijo que mensualmente se registraban 100 mil pasajeros en años pasados, sin embargo en este 2020, pasaron de 102,186 mil en enero, hasta los 9 mil de mayo; aunque se empiezan a recuperar.

Gamboa Vargas, reconoció que para normalizarse va a tener que pasar algunos años, “esperamos que para el próximo año se pueda incrementar el número de pasajeros conforme la gente se acostumbre a la nueva normalidad, serán un par de años”.  

Actualmente, están operando las aerolíneas de manera normal, además que Aeromar se activa a partir del 1 de noviembre hacia la Ciudad de México.

¿Cómo se comportó la movilidad?

De acuerdo a los datos emitidos por ASUR, con registros mensuales y que son comparados con 2019; señala que solo los dos primeros meses del 2020 tuvo crecimiento la cantidad de pasajeros recibidos.

En enero se registraron 102,186 personas, que representó un  5.7% de crecimiento comparado con el mismo mes del año pasado; mientras que en febrero, fueron 98,745 turistas, que fue el mejor mes hasta el momento con un crecimiento del 12.9%.

Sin embargo, estas cifras empezaron a desplomarse con el anuncio del confinamiento y las medidas restrictivas que imperaban en todo el mundo, y en México ya registraba oficialmente los primeros casos de COVID-19.

Para marzo, fueron 74,358 pasajeros, -25.2%; para abril, la cifra siguió a la baja con 15,598 que representó, -85.2%; para el siguiente mes el desplome fue del 91.3%; recibiendo solo 9,639.

Para el mes de junio, las condiciones empezaron a mejorar al terminarse la jornada de sana distancia, e iniciar con el proceso de la nueva normalidad. De ahí, que ese mes registrara 20,426 pasajeros, aunque seguía siendo un -79.9%; para julio, continúa la recuperación con un -72.9%, que representó haber recibido a 30,399 pasajeros.

Las cifras emitidas por la terminal aérea, registra un leve incremento en la movilidad durante los meses de agosto y septiembre con, 43,545 y 49,818 pasajeros; respectivamente.

A decir, del administrador del Aeropuerto, probablemente para cada uno de los meses subsecuentes se logre llegar a movilizar hasta 70,000 pasajeros.