Tabasco

Reciben siete periodistas tabasqueños presea “Palabra Libre”

COMPARTIR

Susana León

En el marco del día de la Libertad de Expresión, siete periodistas tabasqueños recibieron la presea “Palabra Libre” que en esta 2da edición, otorgó la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que dirige Luis Antonio Vidal Hernández.

En este marco que, contó con la presencia del rector de la UJAT Guillermo Narváez, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta así como integrantes de la ATP como Fernando Valdez Leyva y el rector de la UPCH, Ariel Cetina Bertruy, los galardonados brindaron un mensaje donde llamaron a hacer uso responsable de la información que día a día se transmite.

Una de las galardonadas fue Abisac Márquez Barjau integrante de este medio de comunicación, quien agradeció la distinción al trabajo que ha venido realizando a lo largo de sus 23 años en el periodismo.

El presidente de la ATP, expuso que el trabajo de los comunicadores es difícil derivado de las situaciones que se presentan, sin embargo, se hace sin miramientos y con responsabilidad.

En su discurso y tras felicitar a los siete galardonados, Vidal Hernández aprovechó a solicitar al ayuntamiento de Centro, en representación de su alcaldesa, otorgar un espacio público dedicado a la “Libertad de Expresión” y en presencia de diputados locales que asistieron, extendió el llamado al Congreso local para que se impulse la Ley de protección a los periodistas.

“Tenemos una petición de parte de la ATP, que el ayuntamiento de Centro considere destinar un espacio público de la ciudad, para erigir la plaza de la libertad de expresión como existe en muchas ciudades del país; y aprovechar la presencia de varios diputados para exigir, la ley de protección a periodistas cuyo espíritu busca, conceder a los comunicadores garantías para realizar su trabajo con mayor tranquilidad” indicó.

El periodista Daniel Jiménez expresó que, a sus más de 40 años, han pasado cuatro legislaturas que no trabajan en la ley de protección a periodistas.

“Esta se mantiene en el callejón del olvido y mediante el cual, los reporteros lamentablemente, brincan de un medio a otro durante su vida productiva y es tiempo de cambiarlo, pues no tienen derecho a seguro social o a otras prestaciones, mecanismo mediante el cual, los reporteros en toda su vida productiva sortean no solo los problemas en el ejercicio sino blindaje social para su familia, esto sumado a que en Tabasco, el respaldo de la actividad reporteril es retomado solo en discurso cada año o cuando muere un compañero”.