Nacional

Recibe Vera Carrizal prisión preventiva

COMPARTIR

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo del juez de control la prisión preventiva provisional contra Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de la joven saxofonista María Elena Ríos, el 9 de septiembre pasado, en la ciudad de Huajuapan de León.

La ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada antes del mediodía del lunes, luego de que el ex diputado priísta y empresario gasolinero se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras ser aprehendido, Vera Carrizal fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en Huajuapan de León, en la región Mixteca, debido a que en esa zona radica la denuncia contra el ex legislador, y solicitó acogerse al plazo del término constitucional, el cual vence el próximo 8 de abril, por lo que permanecerá en tanto en prisión preventiva oficiosa.

El fiscal estatal Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que la dependencia a su cargo no negociará con la justicia y que la posibilidad de algún tipo de acuerdo con el imputado está fuera de todo escenario, por lo que se busca aplicarle todo el peso de la ley.
Precisó que hasta ahora se ha realizado la detención de cuatro personas por este caso. Rubicel H. R. y Ponciano H. Y., a quienes se acusa de ser los autores materiales; a Rubén L. C., quien junto con Vera Carrizal son los autores intelectuales del ataque a María Elena, y además continúa prófuga otra persona más.

Espero todo el peso de la ley sobre mi agresor: saxofonista
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos manifestó, en una breve declaración a la agencia Notimex, que espera que todo el peso de la ley caiga sobre Juan Vera Carrizal.

“Confío en la neutralidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, y la de los jueces para que se imparta justicia y se aplique todo el peso de la ley contra mi agresor, sostuvo.

Silvia Ríos, hermana de María Elena, afirmó, que están sorprendidas por la entrega voluntaria del ex funcionario, pues sospechan que es parte de una estrategia jurídica que busca que éste salga impune del delito de feminicidio en grado de tentativa que se le imputa.

“Nos da miedo porque a casi siete meses de la agresión, las autoridades no hicieron su trabajo, sino que, hasta el último momento, él hizo su estrategia y se entregó. Las autoridades no fueron capaces de capturar a esta persona, reprochó.

AGENCIAS/EL EDÉN MX