Tabasco

Recibe comisión de Derechos Humanos resultados de consulta infantil

COMPARTIR

Angel Jiménez Aguilar

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera, recibió de manos de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, los Resultados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2021”, correspondientes al Estado de Tabasco.

El evento contó además con la presencia de las legisladoras Ana Isabel Núñez de Dios, secretaria de la Comisión Permanente del Congreso y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, integrante de la misma; así como de Adriana Galeana Carrasco, vocal secretaria de la Junta Local del INE; Paulina Ceballos Rosales, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Daniel Santos Montalvo, vocal de Organización Electoral, y Jorge Zavala Frías, vocal del Registro Federal de Electores.

Al dar por recibido el documento, la legisladora Garrido Perera destacó que dicha consulta en su edición 2022 incluyó a niñas y niños de 3 a 5 años, tiene como finalidad escuchar la voz de las niñas, los niños y los adolescentes en relación a diversos temas de actualidad.
resaltó que los resultados de la consulta permitirán a las autoridades la formulación de leyes, así como la correcta ejecución de políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Garrido Perera, aseguró que la actual Legislatura se ha sumado a actividades en favor de los menores, ejemplificando el 17º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, que busca fortalecer la cultura cívica y democrática entre los menores y del cual el Recinto Legislativo fue sede.
Al presentar una síntesis de los resultados, la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, expresó que el ejercicio de participación ciudadana efectuado en 2021 es un insumo clave para quienes toman las decisiones y hacen las leyes.
Hizo hincapié en que se abordaron temas como las emociones frente a la pandemia, el estrés, el maltrato infantil, entre otros, datos que permitirán trabajar en el mejoramiento de las políticas públicas.