Nacional

Rechazan en Morelos llamado de escuelas privadas a regresar a clases presenciales

COMPARTIR

AGENCIAS

Más de 200 instituciones educativas de todo nivel de Morelos, adherentes a organizaciones que conforman el movimiento Sinergia por la Educación ante la Adversidad (SEA), rechazaron regresar a clases presenciales el próximo uno de marzo, pues no hay condiciones sanitarias aún para llevar a maestros y alumnos a los centros educativos.

En rueda de prensa, los representantes de las instituciones educativas se deslindaron del anuncio y consideraciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) que aseguró que “instituciones privadas” regresarán a clases pesenciales el mes entrante.

 Raúl Flores Castro, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares (AEPA) calificó el pronunciamiento de la ANEP como “arrojado” y su petición o anuncio de regreso a clases, en Morelos, no se va a dar.

Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación De Instituciones y Escuelas Particulares del estado de Morelos (Aiespem), aseguró que la ANEP es una “agrupación más” en el país, y no representa ni la opinión no la acción gremial de las organizaciones educativas de Morelos.

“Tenemos que atender las reglas, ser prudentes y aún cuando ya se trabaja en los protocolos en las escuelas”, aún no es posible regresar porque no hay condiciones, mismas que esas llegarán cuando ingrese Morelos al semáforo verde, sin embargo, jamás se regresará al esquema tradicional, ya que tanto el sistema híbrido como el digital, “llegaron para quedarse”, dijo Carmona.

De acuerdo con cifras de estas organizaciones, al menos 30 mil alumnos de todos los niveles se mantienen seguros en sus casas tomando clases en línea, y aún cuando se considera que la toma de clases en los hogares reduce los gastos, al momento unas 60 escuelas han tenido que cerrar de manera temporal o definitivamente, por los embates de la pandemia.

Por su parte, Javier Espinoza de la Asociación de Escuelas Particulares (AEP) dijo que el acuerdo en conciencia es “evitar que alumnos y maestros estén en riesgo”, y destacó que el escenario ideal para un probable regreso a clases presenciales, es llegar al semáforo verde el cual en Morelos no ha estado a la vista en ningún momento de la pandemia.