Tabasco

Reactivarán parroquias actividades por Cuaresma

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Este miércoles dos de marzo, inicia el tiempo de cuaresma con la imposición de la ceniza y culmina el 14 de abril; al estar la entidad en semáforo verde, las actividades en las parroquias y ermitas pertenecientes a la Diócesis de Tabasco, deberán aplicar sus protocolos de salud para el desarrollo de las mismas.

En este sentido el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que los párrocos y su comunidad, serán los responsables de realizar sus actividades presenciales sin poner en riesgo la salud de los fieles, pues aún la pandemia no termina.

Para la imposición de la ceniza monseñor refirió que, se hará la celebración eucarística como de la palabra con el aforo permitido por el semáforo epidemíologico, no hay necesidad de tocar a la persona, pues se les puede derramar la ceniza en sus cabezas pero cada parroquia tendrá sus horarios y sus protocolos señalados.

En cuanto a los viacrucis vivientes monseñor indicó que, será responsabilidad y discernimiento de cada párroco y su equipo, si se realiza o no, aunque se está en semáforo verde -dijo- se valorarán los protocolos, disposición y no arriesgar en este momento a los fieles, que aún hay pocos contagios, pero se debe cuidar todos.

Recordemos que a la Cuaresma, se le conoce como el periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.

La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua.

El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.