Nacional

Reabren zona arqueológica en Veracruz tras dos años de inactividad

COMPARTIR

Solo ha abierto una de las 13 zonas arqueológicas que hay en esta entidad

Esta semana reabrió la zona arqueológica de Cempoala, municipio de Úrsulo Galván, en la zona centro del estado de Veracruz, después de casi dos años de permanecer cerrada por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 

Se trata de la primera de las trece zonas arqueológicas que ha sido abierta y que hay en esta entidad, donde se busca reactivar la economía de los comerciantes locales que viven del turismo. 

El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz reabrió el sitio, mediante la aplicación de estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad. 

De acuerdo con el director del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledezma, se cumplieron 15 medidas sanitarias para garantizar la salud de los visitantes. 

“Para la reapertura necesitamos cumplir con quince medidas sanitarias y con condiciones adecuadas para de seguridad y de salud tanto para la afluencia de visitantes como la plantilla laboral. Son trece (zonas arqueológicas), es la primera”, expresó. 

El semáforo epidemiológico regional en el municipio de Úrsulo Galván se encuentra en color verde, de riesgo bajo, lo que permitió reanudar las actividades turísticas. 

La titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, indicó que se espera reabrir las demás zonas, entre ellas Tajín en el municipio de Papantla, al norte de la entidad. 

“Nos encontramos muy contentos porque por fin tenemos la primera zona arqueológica abierta en el estado de Veracruz al público, Cempoala es un ícono para muchos destinos turísticos alrededor así que agradecemos la participación y el trabajo del INAH para poder abrir esta primera zona arqueológica al público esperamos que a estar puedan seguir varias, entre ellas el Tajín”, añadió.

En Cempoala se encuentran los vestigios de la civilización prehispánica totonaca, aunque también hubo asentamientos de otras dos civilizaciones mesoamericanas: chinantecas y zapotecas. 

Hay indicios de que esta ciudad prehispánica fue fundada hace mil 500 años antes de la conquista española, una zona importante de la cultura mesoamericana en Veracruz.