Nacional

Queda en libertad del Río Virgen; regresará al Senado

COMPARTIR

AGENCIAS

Poco antes de las 8 de la noche, el Juez de Control Francisco Reyes Contreras dictó auto de no vinculación a proceso a fa­vor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien quedó en completa libertad luego de permanecer casi seis meses preso.

Del Río estaba acusa­do de homicidio doloso en agravio de Remigio Tovar, quien era candidato a la pre­sidencia municipal de Cazo­nes de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano.

El juez dio así cumpli­miento a la resolución del Tribunal Colegiado que de­terminó que, al no haber ele­mentos, quedaba sin efecto el auto de vinculación a pro­ceso que los jueces ordena­ron reponer en la audiencia que se efectuó anoche.

La noticia rápidamen­te llegó a la parte exterior de la sala de juicios orales, en la ciudad judicial de Pa­cho Viejo, donde amigos y familiares de José Manuel Del Río aplaudieron y echa­ron porras para el político papanteco.

Del Río Virgen salió con el puño levantado, cami­nando con agilidad, acom­pañado por su hija. Llegó a la aduana y cuando camina­ba hacia la salida, los gritos de apoyo se multiplicaron: “Fuerza Del Río, no estás solo”, gritaban una y otra vez.

“TARDA, PERO LLEGA”

Ya afuera del penal, el polí­tico del partido naranja dijo que aunque la justicia tarda, pero llega, está seguro que se hará justicia en el caso del asesinato de Remigio Tovar.

Aseguró que las autori­dades de Veracruz tienen la responsabilidad de buscar a los responsables, no chivos expiatorios.

Así tienen encerrados a muchos aquí (en Pacho Vie­jo), que son inocentes, el 50% de los internos que hay aquí son inocentes”, lamentó.

Al referirse a los seis me­ses que pasó en prisión, con la voz quebrada refirió que no había ninguna prueba que lo inculpara y que el Juez de Distrito, la Comisión Na­cional de Derechos Huma­nos y el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal coincidieron en que no ha­bía elementos para que lo inculparan.

Nunca hubiera hecho algo tan atroz. Es una vile­za que busquen chivos ex­piatorios para meterlos a la cárcel y para decir sí, si ma­tan, pero ya los agarramos. Así están estos presos en el penal”.

Dijo que en el penal de Pacho Viejo lo trata­ron bien, que pudo tener el suministro de los medi­camentos que son parte de su tratamiento y que pudo aportar sus conocimien­tos en la biblioteca del pe­nal, por eso agradeció al director del Penal Rubén Orellán y a los custodios y custodias.

Al reconocer que la fuerza de los medios de comunicación visibilizó su caso, José Manuel Del Río señaló que su situación era de secuestrado, de preso político por diferencias de opiniones, por lo que pidió no dejar de ver otros casos similares.

MONREAL CELEBRA; FISCALÍA NO

El senador Ricardo Monreal Ávila, celebró la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Po­lítica (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, luego de permanecer preso casi seis meses.

A través de un mensaje difundido en redes socia­les, el líder de la mayoría legislativa aseveró que el funcionario se reincorpo­rará a sus funciones en la Cámara el próximo lunes.

Asimismo, el legisla­dor instó a la ciudadanía a continuar la lucha por los cientos de inocentes en­carcelados en el estado de Veracruz. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo; hoy celebramos sólo un paso”, enfatizó Monreal.

En tanto, la fiscal gene­ral de Veracruz, Verónica Hernández, lamentó la decisión del Tribunal Co­legiado que amparó a Del Río Virgen y dijo que la de­cisión no fue unánime.

Ello no impide que se continúe la investigación hasta conseguir castigo a los responsables del ho­micidio de Remigio Tovar. “No es cosa juzgada”, dijo la fiscal.