Economía

Que IMSS otorgue incapacidades sin realizar pruebas COVID

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

El sector empresarial solicitará que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue las incapacidades médicas a trabajadores que presentan sintomatología, sin realizar una prueba de Covid-19 para que sea este instituto quien garantice el pago de los días no laborados ya que no es viable enviarlos a resguardo sin un justificante médico.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) Edgar Garduño Paz, indicó que no están exigiendo pruebas de COVID-19 a los trabajadores, pero en el caso de aquellos que tengan algún síntoma o estén contagiados requieren el documento que otorga el IMSS para poder estar protegidos ante la autoridad laboral mientras está en recuperación.

Al señalar que en la gran mayoría de los comercios establecidos en Tabasco hay por lo menos un empleado contagiado con el virus, el líder empresarial adelantó que sostendrán una reunión con la Secretaría de Salud y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo del encuentro será establecer acuerdos para licencias médicas sin pruebas de COVID-10 pero que el IMSS garantice el pago de los días no laborados.

Y es que recordó que las empresas pagan sus cuotas patronales y cuando un trabajador se incapacita por enfermedad, el instituto debe hacer pago correspondiente de esos días, por ello, consideró que no es viable que se mande al empleado a un aislamiento sin tener ese justificante, ya que no se le pagarán esos días que no acudió a laborar.