Internacional

Putin y Kim Jong negocian armas por satélites

COMPARTIR

Agencias

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron en una cumbre poco habitual en la que trataron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa de satélites del estado comunista.

Kim, quien llegó al país en tren desde Corea del Norte, hizo numerosas preguntas detalladas sobre cohetes mientras Putin le mostraba el cosmódromo de Vostochny, en el extremo este del país.

Tras la visita, ambos líderes mantuvieron conversaciones durante cinco horas, acompañados de sus ministros.

Además, Putin y Kim abordaron asuntos mundiales y posibles áreas de cooperación bilateral.

Putin mostró a Kim las instalaciones rusas más avanzadas para el lanzamiento de cohetes espaciales, situadas en el Extremo Oriente ruso, y abordó la posibilidad de enviar a un cosmonauta norcoreano al espacio.

Las conversaciones entre los dos líderes fueron “muy sustantivas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov afirmó que Corea del Norte “muestra un enorme interés en desarrollar lazos bilaterales con Rusia”.

Se trata de la primera reunión de los dos líderes desde un viaje anterior de Kim Jong-un a Vladivostok en 2019.

Estados Unidos teme que la reunión propicie la entrega de armas norcoreanas a Moscú para operaciones militares en Ucrania.

Estamos evidentemente preocupados por cualquier nueva relación de Defensa entre Corea del Norte y Rusia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que ya cuenta con   un paquete de sanciones en caso de aprobar el acuerdo de armas y tecnología.

Tras las reuniones formales, ambos almorzaron un platillo a base de albóndigas rusas pelmeni, hechas con cangrejo, luego esturión con setas y papas.

Kim brindó con una copa de vino ruso a la salud de Putin, por la victoria de la “gran Rusia” y por la amistad coreano-rusa.

Ambos auguraron la victoria de Rusia en su “lucha con Occidente”.

ZELENSKI REFUERZA OFENSIVA FRONTERIZA

En el marco de la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su homólogo, Vladimir Putin, Ucrania emprendió una ofensiva en su frontera.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que derribó cuatro drones ucranianos.

Tres de los aviones no tripulados iban hacia la región de Briansk y otro más contra la de Belgorod, cercanas a la frontera con Ucrania.

Para las autoridades de Rusia, se trata de un ataque con “fines terroristas”.

ACUERDO BURLA LAS SANCIONES

Los presidentes Kim Jong-un y Vladimir Putin negociaron ayer un acuerdo de intercambio de armas por información de tecnología satelital.

Proporcionar esta tecnología a Corea del Norte implica una violación de las sanciones internacionales, destinadas a obstaculizar la capacidad de Norcorea para construir una fuerza de armas nucleares, sostuvo un análisis elaborado por la cadena CNN.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que el compromiso de Rusia con Corea del Norte revela su desesperación.