Nacional

Puebla preve que en dos meses concluirán obras de reconstrucción tras paso del Huracán Grace

COMPARTIR

El Huracán Grace afectó a 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental

En unas dos semanas se tendrán limpios los caminos y en un plazo de dos meses se prevé terminar de reparar las afectaciones causadas por el Huracán Grace, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.


Comentó que éste es un informe de las acciones que se llevaron a cabo de forma inmediata tras el paso del Huracán Grace y que generó afectaciones en 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental y 4 de la Sierra Negra con más de 20 mil viviendas que tuvieron afectaciones en diferentes niveles, además de caminos con amplias afectaciones y hectáreas de cultivo que resultaron dañadas.


Descartó que en estos momentos existan comunidades sin paso, pues en Olintla ya hay paso desde hace día y en la entidad no hay zonas que permanezcan cerradas, además de que la entrega de todos los recursos se hace con certificación de la Secretaría de la Función Pública.


En tanto, la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, indicó que se han entregado despensas y apoyos a 15 mil 526 personas en 14 municipios y se espera entregar más apoyos en esta semana.
Dijo que fueron 3 mil 913 las viviendas en las que se entregaron las despensas a través del apoyo de todas las dependencias para acabar en un mes y medio, donde se han recibido además de la donación de empresas y particulares 32 mil 750 productos que se han repartido en despensas, se han elaborado 3 mil 115 despensas de las que se han entregado mil 091 en Huauchinango, mil 596 en Zacatecas y 928 se entregarán en Olintla.


Agregó que se atenderán en Juan Galindo a 324 viviendas, en Ahuacatlán con 80  y en Tlapacoyan a 220 viviendas, con lo que se ha hecho una entrega de más de 57 mil 066 artículos en toda la zona.


La secretaria de Finanzas, Teresa Castro, señaló que serán 300 mil las láminas que deberán entregarse a los propietarios de habitantes cuyas viviendas resultaron afectadas, donde 136 mil llegaron el viernes, este día llegaran 120 mil más y al cierre de la semana se completará la totalidad de ellas.


Indicó que se mantiene el presupuesto de 225 millones de pesos sin que hasta el momento se tenga contemplado adquirir ningún tipo de deuda para la adquisición de los productos que se están entregando de forma directa a las personas que resultaron afectadas.


Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, dijo que se registraron 275 derrumbes más 105 que se presentaron con las últimas precipitaciones pluviales que afectaron a 69 caminos tanto de competencia estatal como federal y que se espera termina en su mayor parte el 12 de septiebre pues hasta el momento se tiene un avance del 60 por ciento, con un impacto en 23 municipios.


Agregó que sobre la obra civil se deberá realizar en 6 caminos con 21 acciones que llevan creación de muros de contención y caminos para que en 60 días queden completamente terminados y reconstruidos.


Asimismo, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que en 9 municipios y 46 localidades se detectaron afectaciones al campo y se han entregado 1812 cheques.


Dijo que se tienen proyectados 92 millones de pesos para pagar las indemnizaciones a los campesinos que perdieron sus cultivos a causa del huracán, de los cuales se han entregado mil 802 cheques a 30 mil productores de nueve municipios por un monto de 4 millones de pesos.


Precisó que en su mayoría son dueños de parcelas que no rebasan las dos hectáreas, por lo que en las próximas semanas se intensificarán las brigadas para pagar los daños de Grace, ante lo que se prevé que se concluya el 30 de septiembre. 
En el caso de las escuelas se detectaron daños en otras 10 escuelas, por lo que se ampliará el recurso que se tenía previsto de 25 millones de pesos, pues son 46 instituciones las que tiene que ser intervenidas, mientras que en el cálculo de las unidades de salud son 72, aunque con daños menores.