Tabasco

Próximo Gobierno federal vigilará que no se repita contingencia ambiental en Los Bitzales

COMPARTIR

La próxima titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena, estuvo en Tabasco para analizar las conclusiones del actual gobierno federal.

RUTH  P. MAGAÑA

El EDÉN MX

El Gobierno Federal electo anunció la conformación de un grupo interdisciplinario que estará integrado por académicos, investigadores y organizaciones para dar continuidad al problema de la mortandad de manatíes en la zona de Los Bitzales y de los Pantanos de Centla, anunció Josefa González Blanco Ortiz Mena, propuesta como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se llevó a cabo una reunión en la que participaron diversas organizaciones ambientalistas, investigadores, académicos, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, y el Capitán de Altura, José Francisco Mendoza Sauceda, virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT federal, para analizar las conclusiones de la mesa de análisis sobre la situación social, económica y ambiental que vive la zona de Los Biltzales.

Precisó que será posterior al 1 de diciembre cuando el gobierno federal electo tome acciones respecto a la mortandad de los manatíes, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha proporcionado información de los estudios realizados por la contaminación ambiental registrada en la entidad.

“Investigadores y académicos que han estado estudiando este tema no tenemos conclusiones porque nos faltan estudios, nos falta más información, el primero de diciembre tendremos acceso a la información a los estudios y a todo. Con lo que se ha realizadoen ese momento podremos empezar un diagnóstico, no lo tenemos porque no tengo información, vamos a tener un grupo interdisciplinario que trabajará desde SERNAPAM en la solución de este problema que es muy importantes”, señaló en rueda de prensa.

Al hacer referencia que el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador le manifestó su preocupación por lo que sucede en la zona, precisó que en la reunión no se tuvieron conclusiones, pero el problema será atendido de forma transversal con las secretarías competentes con los diferentes niveles de gobierno.

“Estamos atendiendo esta situación de esta gran emergencia ambiental y humana, son nuestros tabasqueños”, abundó.

Sin querer emitir  opinión sobre los resultados presentados un día antes, añadió que las decisiones de la próxima administración serán tomadas en base a ciencias no en base a lo que se cree o a lo que se piensa, “cuando tenga la evidencia científica podré dar una respuesta”, abundó.

 

El grupo interdisciplinario de expertos podremos ver cuáles son las causas y cuáles son las soluciones ambas son muy importantes tenemos que ver qué lo causa y cómo lo vamos a contener si se viene presentando”, manifestó.

Mencionó que su compromiso como titular de Semarnat es con el medio ambiente, con la especie y con la legalidad, “por encima de la ley ambiental nada”.