Tabasco

Próximamente se informará sobre avances en dragado de ríos y lagunas: Merino

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

El gobernador provisional, Carlos Manuel Merino Campos, ventiló que se pedirá a las autoridades que den a conocer los avances que se tienen de los desazolve de ríos y lagunas en Tabasco, como parte del Plan Multianual, para evitar inundaciones a como han ocurrido en la últimos años.

El jefe del ejecutivo estatal, recordó que este programa, se ha venido realizando en la entidad en los diversos puntos y lagunas, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar que ningún tabasqueño vuelva a padecer por las afectaciones de las precipitaciones.

“Es un programa multianual, es un programa muy amplio, si es posible vamos a pedir a las áreas involucradas que lo den a conocer próximamente para que todos los medios y la ciudadanía sepan que es lo que se ha estado haciendo por órdenes del presidente desde el año pasado a raíz de este impacto de inundación, se tomaron medidas, no se quedó cruzado de brazos”, aseguró.

Merino Campos, sostuvo que, hasta ahora han llegado a la entidad, seis equipos de dragados, que se están encargando de limpiar toda la zona, es decir, quitando los tapones, para que el agua fluya sin dificultad.

“Recuerden ustedes que los equipos, hay seis dragas que llegaron, están haciendo como debe de ser en términos de ingeniería, de las cuotas más bajas de donde desagua, retirando los famosos tapones, limpiando la zona de desembocaduras para que el agua pueda fluir con mayor facilidad hacia el Golfo de México, limpiando los ríos, el río seco, el río González y las mucanas de los diferentes ríos”, expuso.

El gobernador, dijo además, que la prioridad ha sido la zona de la Sierra, toda vez que los ríos fluyen sin control, a diferencia del río Grijalva.

“Posteriormente, es un plan que dura al 2024 cuando menos, van a irse desplazando aguas adentro o lo que se dice, río arriba y poder ir haciendo dragados en diferentes puntos y diferentes ríos, sobretodo en los ríos de la Sierra, que bajan sin ningún control, todavía el Río Grijalva tiene 4 presas pero los otros ríos están en caída libre”, señaló.

Finalmente, reiteró en que esta actividad se realiza de manera coordinada con la CONAGUA, SEMAR y el gobierno estatal.

“Entonces, ese trabajo se están llevando a cabo ya a marcha forzada con el apoyo de la Marina, la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y ahí estamos en eso, esperemos que eso sirva en gran medida para disminuir el impacto de posibles precipitaciones que pudieran presentarse este año”, indicó.