Propone Fabián Granier penas más severas contra el abigeato en Tabasco

SUSANA LEÓN

El diputado local, Fabián Granier Calles, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el artículo 181 del Código Penal para castigar el delito de abigeato.

Durante la sesión ordinaria, el legislador, manifestó que de acuerdo a cifras de Observatorio Ciudadano de Tabasco, con datos del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2021, la tasa de incidencia en de este
delito en la entidad es de 5.52%, es decir, 6.4 veces la del país, que es del 0.74%,
aportando nuestro estado el 15% del total de carpetas iniciadas a nivel nacional.

Señaló que, en el ranking estatal, el municipio de Macuspana sobresale con un 12,93%, en el primer
semestre del año que transcurre.

Dijo además que, los municipios que superan la tasa del estado son Macuspana con el 134%, Huimanguillo
con un 23%, Cunduacán con el 6% y Nacajuca con el 5%.

En tanto que, los que focalizan la tercera parte de las denuncias son Centro y Macuspana.

Granier Calles, sostuvo que el robo de ganado es multifactorial derivado principalmente de la carencia de controles más
eficaces de traslado, sacrificio, acopio y sanidad, debilidades que los delincuentes
aprovechan para burlar la acción de justicia.

En ese sentido dijo que, se considera necesario aumentar la severidad de las penas y sanciones
aplicables, que ayuden a inhibir la comisión de este delito que atenta contra el patrimonio de los productores de nuestro estado. Es decir, pasar de un mínimo y máximo de 4 años a 16 de prisión como se encuentra actualmente, a un mínimo y máximo de 6 a 18 años.

Fabián Granier, sostuvo que, la reforma debe acompañarse de las siguientes acciones por parte de las autoridades: retenes ganaderos, mayores controles en expendios de carnes, instalación de sitios de sacrificio regionales, un inventario actualizado del hato ganadero, la mejora del programa Estatal en contra del Abigeato de la Fiscalía especializada en la materia y la denuncia de
los ganaderos.

La reforma al artículo 181 del Código Penal para el Estado de Tabasco, quedaría de la siguiente manera: Comete el delito de abigeato, quien se apodere, independientemente del
lugar en que se encuentren, de una o más cabezas de ganado bovino o equino, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo o disponer de las mismas, y se le impondrán las penas siguientes:

I. Prisión de seis a ocho años y de doscientos a trescientos días multa, si la conducta descrita se ejecuta en una a dos cabezas de ganado.

II. Prisión de nueve a doce años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, si la conducta descrita se ejecuta en tres a cinco cabezas de ganado.

III. Prisión de trece a dieciocho años y de setecientos a novecientos días multa, si la conducta descrita se ejecuta en seis o más cabezas de ganado.

Se deroga, el apoderamiento sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, de ganado asnal, mular o de cualquier otra de las clases no previstas en el presente artículo, se sancionará con las penas siguientes:

I. Prisión de tres a seis años y de doscientos a cuatrocientos días multa, si se trata de una a tres cabezas de ganado.

II. Prisión de seis a ocho años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, si se trata de cuatro o más cabezas de ganado.

Es de mencionar que,ante esta propuesta se sumó la fracción parlamentaria del PRD.