Nacional

Propone Coparmex emitir certificado Covid-19 para empresas y corporativos

COMPARTIR

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México propuso a las autoridades capitalinas la emisión de un protocolo sanitario para difundir un certificado Covid-19 para que puedan operar las empresas así como corporativos.

En videconferencia de prensa, el presidente de Coparmex de la Ciudad, Armando Zúñiga Salinas, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que dé piso parejo respecto a las operaciones de empresas formales así como corporativas, las cuales estarán cerradas hasta el semáforo verde.

“(La suspensión de corporativos) podrían ser el pretexto perfecto para que las empresas puedan ser objeto de corrupción y extorsión por parte de diversas autoridades. (Sin embargo) coincidimos con la Jefa de Gobierno en el sentido de que las restricciones de un posible semáforo rojo asestará un golpe mortal a la economía y a las empresas de las capital”.

Agregó que si la Ciudad de México regresa al semáforo rojo, se podrían perder más de 10 mil empresas para fin de año, lo que podría significar que en este año quebrarán cerca de 60 mil unidades económicas.

“(…) con las últimas actualizaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sumado a que aumentó el riesgo de que se vuelvan a paralizar las actividades no esenciales, el panorama cambió y se agravó más ya que al corte de septiembre la pérdida de negocios en la capital del país ascendió a los 49 mil 780”.

Por lo anterior, Zúñiga Salinas indicó que para evitar sanciones o corrupción en las verificaciones a empresas tendrán una mesa de trabajo semanal con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México con el objetivo de conciliar y coordinar las acciones que se implementarán para evitar la propagación del virus.

Algunas de las acciones que presentarán son: crear un protocolo sanitario con la ADIP a fin de crear el certificado Covid / Empresa Segura, que se pueda entregar a locales, empresas, instituciones, oficinas corporativas, etcétera, que demuestren voluntariamente el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por la autoridad.