Economía

Propone CCET Plan Emergente de Recuperación Económica para el Estado

COMPARTIR

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) propuso instrumentar un Plan Emergente de Recuperación Económica para el Estado ante la desaceleración de múltiples actividades productivas, como parte de la estrategia sanitaria por el COVID-19.

A través de un comunicado, el sector empresarial que aglutina cámaras, asociaciones y colegios; y que encabeza Luis Alberto Rodríguez Luna; se han sumado de manera decisiva a todas y cada una de las acciones implementadas por la autoridad en beneficio de la salud; pero ante la pandemia es necesario poner en marcha en un futuro cercano, un plan para acelerar la economía, dar impulso al sostenimiento del empleo y la recuperación del mercado interno, una vez que pasen las fases álgidas en la contención del Coronavirus.

Por eso propuso:

Gestiones en el ámbito Federal
1.- Programa de apoyo a MiPyMes para la conservación del empleo.


2.-Acelerar la inversión en los proyectos estratégicos de infraestructura como son la Refinería, el Tren Maya.


3.-Anular recargos en cuotas del IMSS e Infonavit, así como diferir pagos durante el periodo de contingencia sanitaria.


4.- Diferir pagos de impuestos como el ISR e IVA.


Gestiones en el ámbito Estatal.


5.- El reordenamiento del Presupuesto Estatal del 2020, a fin de redirigir recursos a inversiones en infraestructura, turismo y el campo, sin descuidar la salud y la seguridad como temas prioritarios.


6.- Evaluar la posibilidad de contratar un empréstito bajo un esquema definido hacia la recuperación económica de Tabasco, que permita inversiones en sectores productivos y la obra pública, así como estrategias para la recuperación del mercado interno.


7.- Acelerar el pago a proveedores y fomentar el contenido local en las contrataciones.


8.- Poner en marcha un Programa Emergente de Empleo Temporal.


9.- Gestionar ante NAFIN y otros Instrumentos de financiamiento, la colocación de créditos blandos para MiPymes, así como la restructuración de créditos y el diferimiento de
Pagos.


10.-Establecer controles para contener la inflación y el desabasto, fortaleciendo las facultades de ODECO.
Gestiones en el ámbito Municipal.
11.- Impulsar acciones decididas en Mejora regulatoria.


13.- Establecer descuentos y facilidades en los Impuestos, Derechos y Aprovechamientos que limitan y frenan la actividad económica.
14.- Promover el apoyo a emprendedores a través de Fomento Económico.

En los próximos días, el CCET realizará una serie de acciones para impulsar la presente propuesta, a fin de buscar alternativas y construir una agenda conjunta con las autoridades estatales, obtener un plan decidido y fuerte que ayude a la economía tabasqueña en el corto y mediano plazo.


Tabasco requiere de la colaboración y la sensibilidad de todos los sectores, para tomar medidas que apoyen nuestra salud y economía.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX