Municipios

Promueven la inclusión en Comalcalco

COMPARTIR


ABISAC MÁRQUEZ

Este sueño cristalizado abre una gran ventana a la inclusión, aseveró la señora Laura Rodríguez de Peralta, presidenta del Voluntariado “Amar-Ser”, durante la puesta de la primera piedra de la tienda Manos Mágicas, del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 de Comalcalco, primera en su tipo en Tabasco.

Y es que a través de ese espacio, chicas y chicos con capacidades diferentes que ahí estudian y se preparan en diversos talleres –como carpintería, elaboración de piñatas o repostería–, podrán comercializar sus productos sin intermediarios y contarán con una marca propia que los identifique.

Esta tienda es posible gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada, así como de maestros y empresarios que aportaron para hacerla posible, y que mandan un mensaje muy claro a los padres de estas chicas y chicos: “el de saber que hay un mundo mejor para sus hijos”, aseveró la señora Laura Rodríguez.

Asimismo, la esposa de Ovidio Peralta, candidato de Morena a la alcaldía, destacó que no hubo apoyo pequeño, pues “todo suma” para que la ciudadanía se dé cuenta de que los productos Manos Mágicas son de calidad y hechos por personas con muchas ganas de salir adelante, pese a contar con una discapacidad.

En su oportunidad, José Custodio Jiménez, a nombre de los maestros del CAM 10, agradeció al Voluntariado Amar-Ser, empresarios, padres de familia y sociedad en general que aportaron para hacer realidad el proyecto de la tienda “desde quien puso un ladrillo hasta el que donó un camión de arena, porque todo suma”.

El momento emotivo fue cuando expresó que el altruismo de la sociedad comalcalquense hará posible abrir mayores posibilidades para la independencia laboral y económica de los estudiantes, y tras ello, solicitó a la señora Laura Rodríguez lo acompañara al frente para pedir a los presentes un minuto de aplausos para ella, quien visiblemente emocionada agradeció el gesto.

“Gracias cumplir su palabra, es usted una persona bienaventurada que siempre tiene las manos abiertas para ayudar; gracias por cumplir aquella promesa de noviembre de 2022 cuando nos dijo que esto iba a ser una realidad y ahora lo es”, manifestó.

A su vez, Juan Arturo Gil Torres, joven con discapacidad y estudiante del CAM 10, quien se prepara en carpintería, agradeció a los presentes por la tienda –que estará lista y abierta al público en aproximadamente dos meses– y “por tener un gran corazón; muchos piensan que nosotros por ser especiales no podemos salir adelante, pero eso no es cierto”.

En tanto, a nombre de los padres de familia, la señora Gabriela Domínguez López, expresó que aunque la atención y capacitación es el medio para que sus hijos salgan adelante, “cuando se cuenta con el apoyo de gentes que de buen corazón y de buena voluntad todo es menos difícil para nosotros”.

Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo, a iniciativa de la señora Laura Rodríguez de Peralta se efectuó el Carnaval con Causa denominado “Los colores de la esperanza”, cuyo objetivo fue recaudar fondos para la construcción de la tienda Manos Mágicas.

Asimismo, efectuó visitas a medios de comunicación para hacer un llamado a la sociedad a contribuir a esa buena causa, porque el espacio a construir estará habilitado especialmente con rampas, formas y colores, apto para las necesidades de los chicas y chicos, a fin de que estén seguros y cómodos.