Tabasco

Prometen capacitación permanente a policías

COMPARTIR

El titular de la SSPC destacó la importancia de que uniformados se profesionalicen para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

REDACCIÓN/EL EDÉN MX

En aras de ofrecer una mejor atención a la población y superarse institucionalmente, 710 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se capacitan con el curso de Formación Inicial Equivalente, impartido por primera vez en la historia de Tabasco por mandos de la propia dependencia.

El titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal -quien ofrece la clase Actuación del Policía dentro del Sistema de Justicia Penal-, destacó la importancia de que los elementos policiacos se capaciten permanentemente. “Tenemos la obligación como Estado, de capacitar al cien por ciento a nuestros policías para que ofrezcan un mejor servicio a la gente”, afirmó.

Explicó que antes de que iniciara el curso, la dependencia enfrentó dos disyuntivas: contratar y pagar a personal de una academia regional para que viniera a impartir la capacitación, o que el titular y los mandos operativos la otorgaran, por lo que optaron por la segunda opción, que trajo a su vez varios beneficios.

“Uno de los principales es que nos ahorramos poco más de ocho millones de pesos que se utilizarán para la compra de unidades nuevas para la institución, además del vínculo que se crea entre los mandos y los operativos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Es la primera vez en la historia de Tabasco que los mandos impartimos una capacitación”, aseguró.

Señaló que el curso forma parte de la capacitación que desde hace cuatro años se otorga a los policías y se imparte en aulas de la Academia de Policía, que fue certificada el año pasado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), organismo internacional certificador de las academias en México.

Aguirre Carbajal resaltó que la acreditación también les ha traído otros beneficios, como la capacitación de un sinnúmero de elementos que han recibido en las ciudades de Boston, Washington, Houston y San Diego, en temas de formación, psicología y pedagogía.

“Pero de esa certificación, también la CALEA nos donó un stand de tiro virtual para la academia, a través del programa Iniciativa Mérida, y se suma un simulador de manejo para los operativos, lo que nos permite capacitar de mejor forma a nuestros elementos en esos dos rubros”, manifestó.

Escoger a los mejores policías

El funcionario estatal subrayó que en el tiempo que lleva al frente de la dependencia le ha tocado ver a dos generaciones de policías que han cumplido con su preparación en la Academia de Policía y que ya están en las calles apoyando a la ciudadanía.

“En el último reclutamiento llegaron a la institución mil 700 ciudadanos que quieren ser policías, pero sólo pudimos aceptar a 120 nada más, que representan menos de 10 por ciento de los candidatos. La academia trabaja muy fuerte para escoger a los mejores policías, porque los necesitamos bien capacitados para que den un buen servicio a la sociedad”, puntualizó.

Indicó que la mayoría de los candidatos vienen de otros municipios y no precisamente de Centro. Mencionó que una vez que aprueban el examen de Control de Confianza inician su reclutamiento en la academia por un periodo de nueve meses, porque es un requisito solicitado por el Gobierno Federal para que se capaciten profesionalmente.

Jorge Alberto Aguirre, expresó que también se ofrece capacitación permanente a elementos que cubren los cuadrantes de la Zona Luz de Villahermosa, sobre todo en proximidad social para que mantengan contacto con los comerciantes. “En esta tarea nos apoyó la Mesa de Seguridad y Justicia, que nos ofreció el lugar para la preparación, por lo que entregaremos buenas cuentas”, enfatizó.

Comentó que en toda esta estrategia, también participa el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), que implementa y diseña políticas públicas para prevenir el delito en zonas vulnerables del Estado y en las que hay mayores posibilidades de que jóvenes o adultos cometan ilícitos.

“Quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando intensamente en la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para capacitar a nuestros elementos, en su profesionalización y fortalecimiento institucional, porque si no lo hacemos, los uniformados no podrán salir a la calle a realizar bien su trabajo”, aseveró.