Nacional

Programa de Cuencas Lecheras del Sur, Sureste otorgará créditos para aumentar producción

COMPARTIR

AGENCIAS

Este viernes fue presentado de manera conjunta un programa para apoyar a los productores de leche de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco con garantías y créditos a tasas preferenciales, así como asistencia técnica y tecnología a fin de incrementar su productividad en el país.

La Asociación de Bancos de México (ABM), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND) y los gobiernos estatales aseguraron que el programa “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste” tiene el objetivo de ofrecerles soluciones de corto y mediano plazo para los productores que les permitirá incrementar la producción, pero también, esperan que impulse el desarrollo del sur del país, que es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración.

En la presentación del programa, explicaron que está estructurado en dos etapas, la primera se llevará a cabo durante los primeros 12 meses y estará enfocada en la higiene, inocuidad, y manejo del ganado; mientras que en los siguientes 4 años serán utilizados para las mejoras genéticas.

Con esto, prevén que, por cada crédito asignado, se beneficiarán entre 6 y 8 personas integrantes de la familia y trabajadores de los productores. Además, es un proyecto individualizado, pues cada productor podrá decidir en que invertir de la mano de los asesores técnicos, para obtener la mejor rentabilidad por cada peso invertido.

En tanto, empresas como Nestlé, Danone, Lala y Liconsa se han comprometido a comprar la leche que se produzca en los estados del Sur y apoyar con técnicas de alimentación y genética a los productores.

 De acuerdo con FIRA en la región sur, existe un importante número de productores con capacidades limitadas, escasez de recursos y que muestran limitaciones para abrir canales de venta a sus productos; además existen marcadas diferencias entre el medio rural y urbano y una calidad mixta en la producción.

“Articular este programa con todos los participantes, representa un camino importante para fomentar la inclusión financiera y una mayor productividad en el sector ganadero considerado como prioritario en su Programa Institucional 2020-2024, beneficiando además a pequeños productores de leche con hatos de menos de 100 vacas en estos estados, que representan el 98 por ciento de los productores de la región”, aseguró Alan Elizondo, director de FIRA, organismo del Banco de México.

En tanto, la Financiera Nacional de Desarrollo aseguró que las tasas de interés de los créditos serán menores al 9.1 por ciento. Y que en Chiapas ya se han presentado 111 solicitudes que presentan 40 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento será para financiamiento, el 29 por ciento será apoyo estatal y el 10 por ciento serán aportaciones de los productores. En el caso de Tabasco 136 solicitudes por 43.8 millones de pesos.