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Profeco prepara multa millonaria contra Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano

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La procuraduría anunció las posibles multas a la empresa de aviación por sus cobros indebidos y publicidad engañosa

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció el inicio de una serie de medidas para multar hasta por 13 millones de pesos a la empresa de aviación Viva Aerobús, por publicidad engañosa y por el cobro indebido a los pasajeros del equipaje de mano.

La dependencia federal indicó que hasta el momento mantiene varios procedimientos por infracciones a la ley, los cuáles podrían implicar multas por hasta 13 millones de pesos derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa, algo que su titular Ricardo Sheffield ya había ‘deslizado’ a la aerolínea en semanas anteriores.

La empresa aérea de bajo costo tiene otros cinco procedimientos por infracciones a la ley, derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante el periodo del Buen Fin 2021 en noviembre de este año, por el cobro de equipaje de mano.

El pasado 1 de diciembre la Profeco emitió una alerta a los consumidores respecto al riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobús ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano, además de no establecer cargos adicionales por el equipaje.

Dicha alerta en contra de la empresa se impuso por considerarse que constituye una práctica desleal que lesiona los derechos e intereses de los consumidores, que genera una afectación a sus bolsillos y a la economía colectiva.

Segunda llamada

Por esa razón, la dependencia inició los trabajos para salvaguardar los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica para ambas partes (proveedor y consumidor).

El pasado 8 de noviembre,  la Profeco solicitó a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris que dejaran de realizar el cobro indebido por el equipaje de mano, con el fin de evitar acciones legales, misma que calificó como una “práctica abusiva” de comercializar boletos de avión que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por el equipaje.

Tres días después la primera sanción fue en contra de Viva Aerobús, suspendiendo las operaciones en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por realizar el cobro del equipaje y especificó, en su momento, que la medida precautoria no implicaba la suspensión en la venta de boletos sino un procedimiento de infracción al no incluir la maleta en el precio base del boleto de avión.