Tabasco

Primer Informe de gobierno, el paso para la reconciliación: AALH

COMPARTIR

“Vengo en tiempo y forma a dar cumplimiento y a retomar una tradición que no debía perderse y exhortándolos a que más allá de las diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos y busquemos la coincidencia; y que sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco”, manifestó el gobernador Adán Augusto López Hernández al subir al pleno e iniciar con la presentación de su Primer Informe de Gobierno.  

Así también, destacó el apoyo desinteresado que su esposa, la presidenta del Sistem DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López hace por los grupos vulnerables.

En el Pleno, destacó la limpieza en las Finanzas Públicas tras el déficit de 5 MMDP que dejó la administración de Arturo Núñez Jiménez, logrando ahorrar 1,000 MDP. 

En materia de seguridad, reconoció que no han podido bajar delitos como el homicidio doloso pero otro como el secuestro, robo a comercio, a transeúntes, si han bajado; “no es para festejar, es para que estemos unidos. La seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero debemos ir de la mano con la sociedad, pues necesitamos ir recuperando los valores e ir ganado la batalla a la inseguridad. No podemos fallarle a los tabasqueños”.

En su discurso, advirtió además, “Tabasco no será un imperio más de la corrupción”  al remarcar que quien haya violentado la ley, será juzgado. 

Mientras que en el sistema de salud, destacó que los hospitales están el 70 % de abasto, comprometiéndose a que en los centros de salud no falten ni los médicos ni las medicinas. 

Al reconocer el trabajo del grupo de vectores, quienes han logrado bajar a Tabasco al 12avo lugar nacional en incidencia del contagio de dengue, les anunció, “quiero comprometerme con ellos que a partir del mes de enero van a entrar a un programa de basificacion para que nadie les regate el salario al que tienen derecho”.

Ante los invitados, el mandatario expuso que se cuentan con 210 MDP en reserva para el fondo de retiro de los trabajadores del ISSET y para 2020 se tendrán 1000 MDP para su buen funcionamiento. 

En ese marco, adelantó que antes del 10 de diciembre se habrán pagado todas las prestaciones a las que tienen derecho todos los Trabajadores al Servicio del Estado; garantizando también el pago a todo el sector educativo y universidades.

“Ese es nuestro compromiso, porque no podemos que Tabasco viva una crisis como la que hemos vivido en años anteriores; gobierno que se precia de tratar hacer las cosas bien tiene que empezar por no regatearle a nadie lo que lícitamente han conquistado, lo que les corresponde por trabajar a favor del gobierno del estado”, afirmó.

López  que se ha concesionado el puerto de Chiltepec para que la Iniciativa Privada lo convierta en un puerto de servicio, ya que es el punto más cercano para las plataformas petroleras; además de la construcción de un canal y las escolleras en el puerto de Frontera.

Y este año deberá quedar la licitación del distribuidor de Guayabal, en febrero del 2020 iniciará el distribuidor de avenida Universidad con Ruiz Cortines y en junio del próximo año, se iniciará el distribuidor vial de la entrada Cunduacán y los dos de Comalcalco. 

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX