Ciudad

Prevención y cuidado de salud en servidores públicos de Centro

COMPARTIR

STAFF

Al poner en marcha una jornada de prevención y cuidado de la salud a favor de servidores públicos municipales, como parte de las actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta reafirmó el compromiso institucional de promover la detección oportuna y el diagnóstico de esta enfermedad, para disfrutar de una vida larga y sana.

Por tal motivo, personal de la Coordinación de Salud, a cargo de Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, brindó atención médica para la detección de sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otros padecimientos, en el Salón Villahermosa y en plaza La Ceiba, de Palacio Municipal.

La alcaldesa de Centro recordó que el 14 de noviembre de 1991, fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Diabetes, ocasión propicia para despertar conciencia del impacto de esta afección a la salud y de la importancia de tener en nuestro esquema de vida el tema de la prevención, de conocer su tratamiento y diagnóstico, pero al mismo tiempo ir cambiando de hábitos alimentarios.

Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, se han registrado más de 15 mil 500 casos, en lo que va del año y que Tabasco ocupa el primer lugar en incidencia con 2 mil 995, más del doble que Querétaro, estado que está en segundo lugar con mil 156 casos.
Dio a conocer que, conforme a datos de las autoridades de Salud del estado, Centro posee un registro de alrededor de 10 mil pacientes con estos padecimientos crónico degenerativos, que representan una de las diez primeras causas de muerte en el municipio.

Por ello, Osuna Huerta destacó la importancia de este encuentro reiterando el compromiso del gobierno municipal por emprender estas acciones para la prevención y el diagnóstico.

“Sin duda que la pandemia incrementó nuestra vulnerabilidad ante los padecimientos crónico degenerativos y nos obligó a mejorar hábitos, inclusive de alimentación, higiene y descanso, que deben ser de mucho cuidado para proteger nuestra salud”, indicó.

En presencia del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y la cuarta regidora Tila del Rosario Hernández Javier, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo de Centro, expresó que en el gobierno de Centro “hay entrega y compromiso del proyecto de trabajo de esta administración que inició con Honestidad y Resultados”.

Recomendó a la población a no descuidarse, y desde luego, “siempre tener presente la prevención; porque contar con una vida saludable nos permitirá cumplir mejor nuestros compromisos”.

La primera regidora insistió en no demorar una atención médica, en no esperar a enfermar, “empecemos hoy con esta dinámica y con este programa que la Coordinación de Salud tiene para estar muy atentos en la prevención”.

“Reconozco y felicito, que sea por casa que empecemos en esta jornada de detección oportuna; sin duda que con una vida sana seguiremos haciendo equipo por un mejor municipio”, precisó.

En su momento, la coordinadora de Salud, Beatriz Pedrero explicó que en este día se unieron a esta conmemoración con el objetivo de contar con un diagnóstico de la población trabajadora, precisándoles que, con unos cambios sencillos en el estilo de vida, les ayudará a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Como parte del programa, el director de la Unidad de Atención de Padecimientos Crónicos Degenerativos de Centro, Edgar Vidal Carrera, encabezó una charla sobre diabetes, prevención, cuadro clínico y manejo, en la que estuvieron presentes, directores, coordinadores y personal administrativo y operativo del gobierno municipal de Centro.