Tabasco

Prevén lluvias de fuertes a muy fuertes para este jueves en Tabasco

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Lluvias fuertes, en las regiones Sierra, Ríos, y en los municipios de Tacotalpa, Huimanguillo y Macuspana, principalmente por la tarde y noche de este jueves, pronosticó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

La influencia de zonas de baja presión, mantendrán ese alto potencial de lluvias, que podrían iniciar por la tarde y prolongarse hasta la madrugada de este viernes 22 de octubre, previendo encharcamientos en zonas bajas de las regiones y municipios mencionados, por lo que pidió a la población estar alerta.

De acuerdo al informe, las fuertes precipitaciones podrían provocar posibles caídas de ramas y árboles e incrementos en los ríos serranos. Pidió especial vigilancia en los afluentes De la Sierra, Pichucalco –que ya está sobre su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO)–, Puxcatán y Tulijá.

El instituto detalló que podrá haber actividad eléctrica de regular a alta; con vientos del Este y Noreste de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 30 a 34 grados Celsius y mínimas de 22 a 24 grados.

En lo que respecta a la situación de los ríos, explicó que la mayoría de los afluentes se encuentran en semáforo color verde, pues tienen suficiente capacidad de regulación, con excepción del De la Sierra y Tulijá, que se ubican en color amarillo (prevención), pues están a 0.68 y 1.78 metros de su NAMO. Y el Pichucalco está en color rojo (alerta), con -0.61 centímetros sobre su NAMO.

Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, señaló que se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios desde 1.21 a 11.32 metros.

Indicó que por el momento no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los márgenes de los ríos que alimenta, como el Samaria y el Carrizal.