Tabasco

Prevalecerá ambiente caluroso, sin descartar lluvias fuertes en algunos municipios

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Este domingo podrían presentarse lluvias fuertes con muy fuertes aisladas en los municipios de Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta y Macuspana, así como en buena parte de la región de la Sierra.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las lluvias serían provocadas por un canal de baja presión, que interactuará con el débil frente frío número 13, que atraviesa por esta región del país.

Explicó que las precipitaciones pueden ser intermitentes durante el día en las subregiones de la Chontalpa y Ríos, intensificándose a chubascos fuertes con tormentas aisladas durante el final de la tarde y noche en el Oriente y Sur de la entidad, incluyendo la sierra de Huimanguillo.

En su reporte de este día, el organismo público menciona que se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros, con vientos de Norte y Noroeste de 5 a 15 kilómetros por hora y rachas de 25 a 50 kilómetros por hora.

Dijo que la actividad eléctrica será de baja a regular, y fuerte en las regiones Pantanos y Sierra. Se dejarán sentir temperaturas máximas de 28 a 34 grados Centígrados y mínimas de 20 a 22 grados.

En lo que respecta a la situación de los ríos, indicó que todos los afluentes que pasan por el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus niveles de aguas máximo ordinario (namo), por lo que están en semáforo color normal.

Solo el río Samaria está en color bajo, pero cuenta con suficiente capacidad de regulación, con 3.92 metros y desciende lentamente. Así como el río Teapa, que también va descendiendo y tiene 4.04 metros de espacio.

Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las grandes presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, agregó que también se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con medidas de 0.79 a 10.32 metros.

Las hidroeléctricas tampoco representan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, principalmente el Samaria y el Carrizal.