Nacional

Presupuesto en salud “debe gastarse todo y con ritmo”: Arriola sobre renuncia en IMSS

COMPARTIR

El ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola opinó que algunas decisiones en el IMSS tomadas por algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son de corte neoliberal y van en el sentido de “ahorro y más ahorro, recorte de personal.

AGENCIAS/ EL EDÉN MX

Los ahorros no se deben generar del presupuesto aprobado por el Congreso, sino de una mejor política de gasto a través de compras consolidadas, señaló el exdirector del instituto, Mikel Arriola

Comentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien entre sus argumentos señaló que algunas decisiones en el IMSS tomadas por algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son de corte neoliberal y van en el sentido de “ahorro y más ahorro, recorte de personal y más recorte de personal y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.

Al respecto, apuntó: “el ahorro como lo hemos visto en los últimos años se tiene que originar de una mejor política de gasto. Por ejemplo, las compras consolidadas generaron un ahorro de 18 mil millones de pesos al sector saludy de esos, 14 mil fueron para el Seguro Social”.

Añadió: “yo ahí coincido: en materia de salud el presupuesto asignado debe gastárselo todo y con ritmo para que esto no lo resienta el derechohabiente o el ciudadano”.

Puntualizó algunas cifras. El IMSS ejerce un gasto diario de mil 200 millones de pesos; otorga 500 mil consultas al día; en él trabajan 400 mil personas; su presupuesto es equivalente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB); paga 4 millones de pensiones al mes, por lo que “siempre habrá una relación tensionada con Hacienda”.

De hecho, precisó que en 2012 estaba el riesgo de quiebra y que cuatro años después alcanzó un superávit, permitiéndole que ahora tenga una reserva de 70 mil millones de pesos, por lo que su viabilidad financiera está garantizada hasta 2030