Economía

Presupuesto de Egresos 2020: Sin rumbo

COMPARTIR

La diputada federal Soraya Pérez Mungia afirmó que el Presupuesto de Egresos para 2020 no tiene rumbo, siendo el campo es el gran perdedor.

Tras la aprobación del Presupuesto 2020 en lo general y en lo particular, que se dio la madrugada de este viernes en el Pleno de la Cámara de Diputados; la legisladora advirtió que éste atenta contra la democracia y sus contrapesos.

“Es un presupuesto sin rumbo como el que requiere México, pues no está creciendo, ellos prevén que va a crecer en 2% el próximo año pero nosotros no vemos en ninguno de los rubros alguna posibilidad de que se mantenga el crecimiento y eso no trae empleos, y seguimos en desaceleración y finalmente nos lleva a la recesión del país”, puntualizó.

El gran perdedor con esta aprobación es el sector del campo, pese a que 6 de cada 10 mexicanos que viven en el campo son pobres, se le quitó en total un 50% comparado con el 2018.

“Desaparecen todos los programas relacionados con proyectos productivos que son los que realmente pueden mejorar las condiciones de los campesinos”, refirió.

Otro de los afectados son los estados y municipios, recordando que un grupo de alcaldes de todos los partidos incluyendo Morena, fueron a demandar que no les dieron ni un solo proyecto de infraestructura y las participaciones que les corresponden.

“Ellos son los que cargan con la demanda de la ciudadanía, fue la falta de decisión, colaborar y sentarse”, apuntó.

Refutó que hayan coaccionado a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, más bien señaló, el partido mayoritario que es Morena no tuvo la voluntad de negociar con todos los sectores afectados.

“Nosotros siempre primero por México y siempre por México, y en un debate de dos días manifestamos nuestra inconformidad en tribuna y en comisiones para apelar a la conciencia del grupo mayoritario pero desafortunadamente no ocurrió. Creo que los alinearon porque no le movieron nada al presupuesto”, refirió.

La diputada federal por Tabasco, también dijo ver peligros reales para organismos como el INE, y cuestionó la decisión de recortarle recursos al FONDEN del que suele necesitar Tabasco por las constantes inundaciones o sequías que registra a lo largo del año.

Pese a todo, admitió que Tabasco salió tablas en la repartición de recursos.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX