Nacional

Presidentes piden a EU quitar bloqueos económicos

COMPARTIR

Agencias

En la reunión de países de América Central, de América del Sur y el Caribe para abordar temas de migración se acordó generar desarrollo en esos países, combatir al crimen organizado y replantear las deudas de cada uno de ellos y exigir a Estados Unidos que acabe con los bloqueos económicos que aplica en la región.

Tras la reunión, los cancilleres de los países participantes establecieron que se logrará reducir el flujo de migrantes si Estados Unidos elimina las excepciones a los cubanos que llegan a ese país  y si acaba con los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela.

Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela establecieron que se deben reforzar los mecanismos legales para el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

La canciller de México, Alicia Bárcena, fue quien leyó la Declaración de Palenque, que en 13 puntos explica la situación del flujo migratorio y entre las propuestas para remediar el problema está el homologar leyes que permitan el combate a las bandas de la trata de personas.

Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad” puntualizó Bárcena.

La funcionaría mexicana expuso también que se deben eliminar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos hacia países de la región, que generan empobrecimiento y orillan a la gente a migrar.

Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones.

Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, puntualizó Bárcena.

Además, se debe explorar lo que llamó “la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana”, para evitar que la economía de los países de la región se siga deteriorando y se mantenga la expulsión de migrantes.

México, dijo, está dispuesto a compartir su experiencia con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para que se instauren en países de la región y ayuden a generar empleos y disminuir la pobreza.

Se convocó, además a una cumbre de migración con todos los países de Latinoamérica que se desarrollaría en Colombia a inicios de 2024 y que serviría para evaluar los alcances de los acuerdos alcanzados en Palenque.

Tras la intervención de Bárcena hablaron los cancilleres y viceministros de los países asistentes a la cumbre.

Durante la mañana del domingo hubo manifestaciones de integrantes de la CNTE en el camino de acceso a la zona arqueológica donde se desarrolló el encuentro de presidentes y cancilleres.