Nacional

Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, rinde su tercer informe de labores

COMPARTIR

Hoy México cuenta con un nuevo PJF que imparte una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca, en el PJF ya no hay corrupción institucionalizada, destacó el ministro

Esta tarde el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rindió su tercer informe anual de labores, en un acto que se realizó en sesión solemne conjunta de los Plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Para el ministro presidente en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no se tolera la corrupción, institucionalizada ni auspiciada “desde arriba”, pues los casos que existen son aislados y ya no son por mafias que operaban desde adentro.

Así lo aseguró el ministro al rendir su tercer informe de labores y recordó que al inicio de su administración dijo que el PJF enfrentaba un importante problema de corrupción, lo que molestó a muchos y todavía incomoda.

“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo”; comentó.

“La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorables”, indicó Zaldívar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que debido al virus SARS-CoV-2, este año se implementó una estrategia para fortalecer y facilitar el trabajo a distancia y se robusteció la infraestructura tecnológica. 

Sobre la reforma judicial, el magistrado destacó que con ella se han brindado mayores herramientas para el combate a la corrupción.

En el tema de austeridad la SCJN, señaló el funcionario, logró un ahorro por $193 millones 789 mil 117 pesos que representan el 3.8% del presupuesto autorizado.