Tabasco

Presentan libro sobre la historia prehispánica de Chiapas y ofrecen plática de Chiapa de Corzo

COMPARTIR

En el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” se llevó a cabo la presentación del libro Historia de Chiapas. Época prehispánica, cuyos comentarios estuvieron a cargo de Luis Armando Suárez Argüello, Judith Gallegos y Eliseo Linares.

YAZMÍN RUÍZ/EL EDÉN MX

Luis Armando Suárez Argüello, editor del libro, comentó que, en esta obra de divulgación, se tiene la oportunidad de vincular y de poner en diálogo a los arqueólogos e historiadores, con la posibilidad de que los lectores, estudiantes de preparatoria y de universidad, tengan acceso a la vasta información tan interesante que hay de nuestras culturas ancestrales.

“La idea de la publicación surgió en dar a conocer, de forma entendible, el trabajo tan profundo y especializado de nuestros investigadores y académicos. El proyecto de la historia de Chiapas está clasificado en tres tomos: Época prehispánica, La colonia y Siglo XIX y XX”, puntualizó Argüello.

En tanto, Judith Gallegos enfatizó que el compendio está hecho por colegas mexicanos y extranjeros (mujeres y hombres), lo cual le da una perspectiva diferente.

Explicó que el libro se divide en tres grandes secciones, por temporalidades, y está elaborado por tres grupos de investigadores. En las secciones se habla desde los 10 mil años antes de Cristo, cuando inició la llegada del hombre a territorio chiapaneco; cómo empezaron a ocupar diversos espacios de este gran territorio con una geografía tan variada; cómo usaron algunas herramientas de piedra; cómo dejaron su huella en las paredes, a través de pinturas rupestres; y cómo se empezaron a construir algunas de las ciudades o asentamientos incipientes en regiones del estado.

Asimismo, la obra expone cuáles fueron los primeros grupos culturales que aparecen hacia el periodo preclásico y cómo se va conformando este mosaico que al final será Chiapas. Nos habla de las poblaciones zoques, mocayas, olmecas y mayas.

“El libro tiene 118 cuartillas con 36 figuras y un buen tamaño de letra. Es una cantidad de información gigantesca en un volumen pequeño, pero se nota que los compañeros hicieron una buena capacidad de síntesis para brindarnos los datos más importantes para que al final el lector tenga una idea general sobre cuál es la historia prehispánica del estado de Chiapas”, afirmó Judith Gallegos.
En su intervención, Eliseo Linares mencionó que el libro es un esfuerzo muy notable que se presenta de manera resumida y muy coloquial. Es un esfuerzo de difusión y va dirigido, precisamente, a la gente que no tiene la especialidad de arqueólogo.

“Hay una combinación entre arqueólogos e historiadores y de instituciones. Está bien lograda la historia prehispánica de Chiapas. Es un resumen que no se había hecho antes y conjunta materiales que son casi inaccesibles. Está pensado para la gente de educación media en adelante y creo que va a convertirse en un clásico de Chiapas”, señaló.

En la obra, se ocupa de la prehistoria y del pre-clásico, Alla Kolpakova y Alejandro Sheseña; del clásico, Julia Moscoso y Alejandro Tovalín; y del posclásico, Joel W. Palka y Josuhé Lozada Toledo.

Desarrollan plática “Chiapa de Corzo, un sitio zoque”

Después de la presentación del libro, Eliseo Linares desarrolló la plática “Chiapa de Corzo, un sitio zoque”, en la cual manifestó los inicios de ese lugar, su arquitectura, cronología y cerámica, delimitación lingüística, la complejidad social de los zoques y la situación legal de la zona arqueológica.

Entre la información, destacó que, en 1400, antes de Cristo, surgió Chiapa de Corzo como una pequeña aldea campesina poblada por gente hablante de una lengua familiar al zoque y de 1955 a 1970, después de Cristo, se inició el estudio y excavación de antiguo asentamiento zoque de Chiapa de Corzo por investigadores norteamericanos de la New World Archaelogical Foundation.