Economía

Presentan libro “Ahogada Lumbre de la Sangre” en la Ruta de la Poesía y Literatura

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

La tarde de este martes, se llevó a cabo, la Ruta de la Poesía y Literatura de la Canaco Servytur Villahermosa con la lectura-charla, encabezada por el escritor Héctor de Paz, quien además presentó su libro “Ahogada Lumbre de la Sangre”.

Al respecto, el presidente de la cámara empresarial, Manuel Antonio Miranda Hernández, quien fungió como moderador, dejó ver el compromiso por seguir impulsando las actividades literarias desde esta trinchera.

En su momento, Héctor de Paz refirió que, los medios electrónicos se han convertido en herramientas de lectura para las nuevas generaciones.

“Esto es esperanzador, a pesar de todos los pesares, en lo primero que yo pienso cuando escucho que están organizando una ruta de la lectura y la escritura, una ruta que tiene que ver con la literatura, lo primero que me viene a la cabeza es una frase de Yani Rodari, un teórico de la literatura infantil y juvenil italiano, pero que además era escritor también, tiene cuentos para niños, pero él era uno de los especialistas en literatura infantil”, señaló.

Así también, enfatizó que, se debe leer e ir escalando en los niveles de tipos de lecturas.

“Creo que ya es tiempo de que vayamos asumiendo que la lectura por muy rica y por muy potenciadora de todas las capacidades humanas que puedas ser, si la meta de la lectura y la escritura se queda solo en la lectura que es una meta coja que le falta una patita, de la escritura es decir, la lectura siempre será enriquecedora pero también es muy limitante, la lectura a pesar de que nos abre puertas al mundo a pesar de que nos relaciona de manera diferente con nosotros”, manifestó.

Héctor de Paz, dijo además durante la charla, “Yo he tenido la fortuna de poder compartir con mucha gente, los talleres en la escuela de escritores, en los talleres que se hacen en las instituciones, en las escuelas, creo que esta idea de taller es una de las más prolíficas, en cuánto a qué es necesario que los escritores nos demos cuenta en algún momento que hay que tener proceso de escritura, hay que tener disciplina, que la escritura es un oficio. Fundamentarse en el trabajo con el lenguaje, pero que por ahí es fundamental que quienes nos estamos dedicando escribir a cualquier edad y a cualquier nivel nos demos cuenta de que la literatura es fundamentalmente, un trabajo con el lenguaje y a partir de este trabajo con el lenguaje, todo lo demás se va acomodando”, expuso.

En ese marco, Saúl de la Cruz también presentó su novela Princenton, la cual es de corte juvenil.

El joven escritor originario de Cárdenas, señaló que ésta, es su segunda novela.