Internacional

Presentan en FGR primera denuncia por presunto homicidio por desabasto de medicamentos

COMPARTIR

Una familia de Nuevo León presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) la primera denuncia por homicidio en contra del gobierno federal para que se investigue la muerte de un niño con cáncer y la presunta relación del fallecimiento con los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos en el país.
Afuera de la FGR, Lorena Guadalupe Aguilar Molina explicó que su hijo Evan Omar, de dos años de edad, falleció el 29 de diciembre pasado tras padecer neuroblastoma fase cuatro, que le diagnosticaron el 26 de mayo.
En los meses previos, el pequeño fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Nuevo León, donde recibió tratamiento y fue operado, sin embargo durante la atención hubo falta de medicamentos como la vincristina y en consecuencia, los doctores buscaban alternativas como sustituir los fármacos por otros disponibles.
“Yo sé que ya no me van a regresar a mi hijo pero lo que quiero es que no se quede impune, que no se quede callada la gente. Si levantamos la voz, más niños pueden salir adelante”, mencionó Lorena.
La señora Lorena acudió a la FGR acompañada de su esposo Omar; de Israel Rivas, uno de los integrantes del movimiento de padres de niños con cáncer, así como la abogada Andrea Rocha y Carlos Estrada, integrante de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exdelegado de Iztacalco.
Andrea Rocha, abogada de la señora Lorena dijo que la denuncia presentada va dirigida contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del IMSS Zoé Robledo.
“Lo que vamos a pedir es que se le prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y tantas muertes de niños, y pediremos la reparación del daño y una disculpa pública de las autoridades responsables”, añadió Rocha.

AGENCIAS/EL EDÉN MX