Política

Presenta Morena iniciativa de ley que permita el matrimonio igualitario en Tabasco

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

Una iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se reforma el Código Civil del Estado para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Tabasco, fue presentada por el diputado local de MORENA, José de Jesús Hernández Díaz, en el congreso del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador destacó que la propuesta es acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas las autoridades dentro del marco de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Dio a conoce que 29 de las 32 entidades federativas ya legislaron sobre ese tema, siendo las más recientes Yucatán y Estado de México,
“por lo que se considera pertinente que se legisle en Tabasco en el matrimonio igualitario, que en otros estados es ya una realidad”, subrayó.

El diputado local, además recordó que la carta magna prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico, género, discapacidades, condición social, de salud, de religión, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

“Todas las personas son iguales ante la ley, y por tanto, tienen derecho, sin discriminación, a igual trato ante el marco legal, expresó en la exposición de motivos.

Enfatizó que actualmente en Tabasco no se permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio aún tengan muchos años viviendo juntos.

Aquellas parejas que quieren casarse tienen que recurrir al amparo, y así las oficialías del Registro Civil procedan a unirlos en matrimonio.

En la entidad se han celebrado más de 20 casamientos de este tipo, siendo el primer matrimonio igualitario realizado en la entidad, en la Oficialía número 1 de Centro, el 13 de febrero de 2015, entre dos hombres y fue producto precisamente de un mandato judicial promovido por los contrayentes.

Puntualizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha presentado en dos ocasiones iniciativas de reforma con tal intención, sin embargo, hasta la fecha no han prosperado.