Nacional

Presenta México litigio contra la comercialización de armas en EU

COMPARTIR

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentó una demanda civil de daños en la Corte Federal del Distrito de Massachusetts contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito al país.

Se estima que medio millón de armas ingresan anualmente a México de manera ilegal y que son utilizadas en actividades ilícitas en contra de población civil y fuerzas públicas. De acuerdo con cifras oficiales, en 2019 las armas ilegales fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos en México.

Marcelo Ebrard expuso que México pide a las empresas fabricantes una compensación por los daños causados por sus prácticas -el monto se determinará en el juicio-, que desarrollen e implementen estándares para monitorear y disciplinar a los distribuidores, incorporar mecanismos de seguridad en sus armas, y que financien, estudios, programas, campañas en medios y otros para prevenir el tráfico de armas.

Aclaró que la demanda no es en contra del gobierno de Estados Unidos, sino en contra de los fabricantes de armas, que incluso las diseñan a pedido de organizaciones de narcotráfico en México.

“Las empresas lo saben, argumentan, que cuando sale a venta y comercialización, ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero si la tienen, y por supuesto que tienen la información precisa si alguien llega y compra 5 Barret de 50 tienen toda la información de quién las compró, y si la compran tres veces, también tienen información, pero no sólo eso, están desarrollando diferentes modelos para el narco, que  los  utiliza el narcotráfico están hechas para eso para que las compren, son más valiosas tienen diferentes tipos de retros, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”, explicó.

Marcelo Ebrard descartó que se registre una diferencia diplomática con los Estados Unidos, ya que la demanda no es en contra del gobierno.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando para controlar el tráfico ilícito de armas hacia México, hay muchas iniciativas (…) esta es una iniciativa que complementa otras muchas acciones que estamos tomando con el mismo fin, no puede ser un incidente diplomático porque no es un litigio con el Estados Unidos (…) no preveo yo algún tipo un tipo de diferencia diplomática con los Estados Unidos”, explicó.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México contrató a dos despachos en Estados Unidos para darle seguimiento a la demanda, y que ambos gobiernos mantendrán acciones para reducir el tráfico de armas.

“Esta demanda no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer, México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera, de hecho tenemos que pensar todo tipo de supervisión de la frontera contra las armas, y en eso estamos, no sustituye, pero es indispensable, si no hacemos una demanda de esa naturaleza y si no la ganamos no van a entender. van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, indicó.

El senador por Zacatecas y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal consideró que el litigio es una buena noticia para México y la justicia internacional ayudará a frenar la inseguridad, la inseguridad, el crimen y la violencia.

“Es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México. Haber presentado esta mañana la demanda, que bien se aclaró contra los productores o las empresas productoras de armas, ¿por qué en Boston? porque ahí tienen el asiento principal las armadoras (armerías), ¿qué es lo que se demanda? no sólo la reparación del daño y evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive, yo estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país”, aseveró.