Tabasco

Presenta diputada de Morena iniciativa para reutilizar ataúdes en Tabasco

COMPARTIR

En el país operan más de cuatro mil funerarias y de éstas el sesenta por ciento lo hace de manera informal, así lo indica el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, cifra que dio a conocer la diputada por MORENA, Cristina Guzmán Fuentes.

Este dato lo utilizó para presentar una iniciativa de ley que permita regular la operatividad de estos establecimientos que prestan servicios funerarios en el estado de Tabasco.

La legisladora enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Salud emita disposiciones para prevenir riesgos sanitarios, y es que dijo que los funerarios deben contar con contenedores adecuados donde se coloquen los cuerpos, se evite así que se derramen líquidos o haya malos olores.

De igual manera dijo que es necesario incluir en la ley la reutilización de ataúdes provenientes de los servicios de cremación o desintegración de cadáveres, todo esto regulado por la propia Secretaría de Salud.

Puntualizó que, la Secretaría de Salud será la responsable de emitir las disposiciones para evitar posibles riesgos sanitarios en relación a la cremación, desinfección y destrucción de los ataúdes, cuidando en todo momento el medio ambiente.

Finalmente dijo que, actualmente los costos de los féretros tienen costos que oscilan desde los cinco mil a siete mil pesos, los más económicos y hasta trescientos mil pesos los más caros.

DOLORES HERNÁNDEZ / EL EDÉN MX