RUTH P MX/ EL EDÉN MX
La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y federal en espacios públicos y de recreación de Tabasco, ha generado ambientes seguros y ha incrementado las ventas, según comerciantes y ciudadanos.

La señora María de Jesús, quien vende golosinas y bebidas frescas en un puesto semifijo en el parque Tomás Garrido Canabal, aseguró que la presencia de los elementos policiales ha aumentado la afluencia de visitantes y, por lo tanto, sus ventas. “Ahora que están aquí los de la GN, ha venido más gente. Yo levantaba mi puesto a las cinco de la tarde, pero desde la semana pasada ya me voy más tarde porque está llegando mucha gente”, expresó.

Los recorridos de proximidad social y protección incluyen áreas recreativas como la Laguna de las Ilusiones, y tienen como objetivo fortalecer el acercamiento con los ciudadanos y construir relaciones de confianza. “Está muy bien que los policías se aproximen a los ciudadanos, que se acerquen y nos conozcan”, apuntó Carlos Mario, joven estudiante del Conalep.

La estrategia de seguridad incluye la participación de cerca de mil elementos de la GN, quienes realizan patrullajes con vehículos oficiales, seguridad en el transporte con revisión a pasajeros y proximidad social en parques, plazas comerciales, mercados y paradas de transporte. “Anteriormente había mucho relajo, pero ahora está tranquilo, gracias a Dios, en parte por la presencia de los elementos de seguridad”, refirió TV ‘Lacho’, checador en la Terminal de Autobuses de Cárdenas.

La presencia policial también ha generado un sentido de tranquilidad y seguridad entre los ciudadanos. “Me siento segura y contenta ante la presencia de los efectivos, pues están acudiendo directamente a las áreas donde pueden presentarse problemas”, sostuvo doña María de Lourdes Araujo Cuevas.

En resumen, la presencia de la Guardia Nacional y la SSPC en Tabasco ha generado ambientes seguros, ha incrementado las ventas y ha fortalecido la relación entre la policía y la comunidad.
