Tabasco

Preocupan feminicidios a Tabasco

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero institucional del gobierno del estado, aseguró que esta administración está preocupada por los casos de feminicidio que se registran en la entidad, por lo que se han implementado acciones de justicia en los hechos que han ocurrido en la entidad.

Recordó que ante los acontecimientos que se han presentado, ya se creó una mesa interinstitucional encabezada por la Secretaría de Gobierno donde se invitó a participar a colectivos feministas, además que se trabaja para la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

Informó que el caso de Ana Julia, la menor de 15 años de edad, encontrada sin vida en la colonia Carrizal, del municipio de Centro, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE), y el caso de Juany Amairany “N”, la joven encontrada sin vida en Huimanguillo, ya tienen información del presunto feminicida.

El Vocero del Gobierno señaló que la solicitud de Alerta de Género deben solicitarla organismos defensores de derechos humanos, colectivos feministas u organizaciones, por ello felicitó que el colectivo 50+1 Tabasco, anunciara que, en el mes de marzo, junto a otras organizaciones civiles, solicitarán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ese mecanismo, como medida para erradicar los feminicidios.

Castillejos Castillejos, señaló que este tipo de hechos son producto de la violencia familiar que los presuntos asesinos vivieron hace 20 o 30 años y hoy, desafortunadamente, lo están reproduciendo.

Indicó que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos instruyó a la Secretaría de Educación (Setab) a reforzar el proceso educativo y los valores para cambar ese tipo de mentalidad “y ver de qué manera en las clases o materias se establezcan algunas modificaciones en materia de educación cívica, recuperación de valores, de salud, respetando el plan educativo, para contribuir con otros esquemas en la erradicación de la violencia”.