Economía

Prefieren las chelas y refrescos

COMPARTIR

AGENCIAS

A pesar de la crisis económica, productos que no son de primera necesidad siguen encabezando las compras de los mexicanos, éstos son refrescos, cerveza y cigarros.

Según una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aún cuando la mayoría de tienditas han visto reducidas sus ventas, los productos que las sostienen son refrescos, botanas, cervezas, cigarros, panes, huevo y leche.

“Si bien hay una caída en las ventas de estos productos por la reducción de eventos masivos y de lugares de entretenimiento, lo que vemos es que ha aumentado el consumo en los hogares”, dijo Janeth Quiroz, analista de Monex.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, asegura que el COVID-19 sí ha modificado algunos hábitos de consumo, y mientras los productos señalados se han mantenido e incluso aumentado, otros han pasado a ser considerados de segunda necesidad, sin serlo, tal es el caso de los productos de aseo personal y de limpieza.

Otro dato que revela la encuesta es que el consumo se ha modificado, pues ante menos recursos, se han dejado de comprar embutidos, lácteos, confitería y comida enlatada.

“La crisis económica ha hecho que el consumidor priorice unos productos sobre otros, y mientras unos que no son de primera necesidad como el alcohol o el tabaco prefieren comprarlos, sacrifican algunos de aseo personal”, indicó el representante del sector.

Un informe de Photoslurp sobre el consumo de los mexicanos desde la llegada del coronavirus revela que 74 por ciento de las compras se concentra en la categoría alimentos y bebidas.