Política

Positivos o con síntomas de COVID-19 podrán votar el 6 de junio

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ B.

Aquellos ciudadanos que estén contagiados de COVID-19 o que tengan síntomas de la enfermedad podrán votar el 6 de junio porque no se les puede coartar el derecho al voto, indicó el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Indicó que el protocolo de sanitario aprobado por el Consejo General del INE establece que si el día de la elección llega a la casilla una persona portadora del virus, se le deben dar las facilidades para ejerza el voto.

“El presidente de la casilla deberá ver que salgan todos los que están votando en ese momento y solamente él entrará, en el protocolo establecido está establecido que no hay contacto con ningún de los funcionarios de casilla, votará y saldrá. AL momento de salir se volverá a sanitizar todos los espacios donde estuvo esa persona”, dijo en entrevista.

El funcionario electoral dijo que, si el ciudadano enfermo prefiere no asistir a votar, también está en su derecho.

De San Denis Alvarado Díaz recordó que el protocolo sanitario para el día de la elección también establece que aquel ciudadano que así lo desee, puede llevar su marcador para no tener contacto con el que usen los demás votantes, además de que se sanitizarán constantemente los espacios de la Mesa de Directiva de Casillas.

“Lo que estamos tratando es que tengamos las condiciones de que todos vayan a votar, es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, apuntó.